Audi y Stendhal

Siguiendo con la línea abierta de buena literatura y publicidad basada en ella, conviene recordaros, como ejemplo, la promoción que Audi hizo de su modelo Audi A8 hace unos años.

Para la misma, la empresa alemana de fabricación de vehículos recurrió a una anécdota personal del escritor francés del siglo XIX Henri Beyle, más conocido por su seudónimo Stendhal:

la emoción que experimenta el autor de la novela Rojo y negro al visitar el templo de Santa Croce de Florencia (recordamos que este autor dio nombre al estrés del viajero -o mal de Stendhal- cuando alguien es expuesto a muchas obras de arte juntas -ya comentado en Florencia: ARTE con mayúsculas (I)-). Y la compara con la que sentirá el consumidor al poseer y manejar el vehículo en cuestión.

El texto original del escritor, que publicó en el libro Nápoles y Florencia: Un viaje de Milán a Reggio dice

Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme”.

Como escucharéis en el anuncio se dice lo mismo explicado con palabras “más de ahora”, eso sí, acompañada la interesante voz en off por la música de una bella canción (Papa, can you hear me, interpretada por Barbara Streisand en el filme Yentl).

Aunque estaréis de acuerdo conmigo en que comparar la belleza de Florencia con un coche evidentemente es una exageración (si habéis tenido la fortuna de conocer Florencia me comprenderéis), la verdad es que el spot era bastante bueno, y también su slogan final

A veces la perfección resulta difícil de soportar”.

2 comentarios en “Audi y Stendhal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.