Berlín 1945 (Pierre Frei)

PortadaBerlin1945 Como su título en castellano indica, nos encontramos con una novela policíaca ambientada en el Berlín recién “liberado / ocupado” (que cada cuál elija el adjetivo correcto) tras la II Guerra Mundial. Ben, un muchacho de quince años, y que vive cerca de la estación de metro Onkel Toms Hütte (título original de la novela y uno de los barrios “controlados” por los norteamericanos tras la división de Berlín), encuentra el cadáver de una joven brutalmente torturada y estrangulada.

El hilo argumental del libro será el asesinato de varias mujeres: todas en circunstancias similares y con unos rasgos físicos en común: guapas, rubias con ojos azules, delgadas y llamativas.

Esto hará suponer a la policía tanto alemana (el inspector Dietrich estará a cargo del caso) como americana que se encuentran ante un asesino en serie, fascinado por este tipo de mujeres.

Soy consciente del gran número de novelas policíacas que podemos encontrar en las librerías, y especialmente de novelas de la II Guerra Mundial y la postguerra (habrá posts dedicados a algunas de las que más sensaciones me hayan transmitido) y entonces ¿por qué recomendar ésta en especial?

Porque Berlín 1945 no es simplemente una novela de género policíaco: los asesinatos sólo son un pretexto para el autor (por cierto Pierre Frei aunque suene francés es alemán y en 1945 tenía también 15 años como Ben), incluso la figura del asesino es casi irrelevante dado que apenas tiene peso en la historia más allá de ser la mano ejecutora. El autor no nos explicará su motivación ni un retrato psicológico del personaje; el peso de la historia recae en cuatro jóvenes (una actriz de la UFA, la enfermera de un psiquiátrico y madre de un niño deficiente, una prostituta que acabará casada con un dirigente de un campo de concentración -encontraras similitudes y sensaciones similares si has leído El niño con el pijama de rayas- y una joven aristocrática prusiana del Ministerio de Asuntos Exteriores).

Las cuatro son asesinadas, y cada vez que se encuentre un cadáver y tengamos la certeza de que la mujer está muerta en ese preciso momento del año 1945, se producirá un flashback que nos contará la vida de esa mujer. Por tanto, la novela engloba varias historias y géneros en una. Cada flashback, y por supuesto la forma de contar las respectivas vidas, es donde, en mi opinión, se encuentra la originalidad y el enorme valor añadido de Berlín 1945. Pierre Frei se servirá de cada mujer para contarnos un aspecto diferente de la Alemania nacionalsocialista que irá emergiendo con Hitler a la cabeza. Nos irá desgranando sus historias particulares, los modos de vida de unas jóvenes que quieren materializar sus sueños, mejorar sus existencias, rozar algo parecido a la felicidad, y a las que acabas por coger cariño, tanto que de ninguna manera querrás que mueran… aunque el autor no te engaña ni un segundo, puesto que ya sabes con antelación de su trágico final, implicando de este modo al lector.

En fin, os recomiendo su lectura y espero vuestros comentarios hasta el siguiente post, que será como no puede ser de otra manera, sobre Berlín.

Por cierto, no he encontrado la novela en formato digital, pero he localizado los siguientes enlaces donde se encuentra disponible:

http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?an=pierre-frei&tn=berlin-1945&sortby=17&recentlyadded=all&afn_sr=para&para_l=0

http://libros.fnac.es/a221096/Pierre-Frei-Berlin-1945

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.