Berlín: historia del siglo XX

branderburgodiaEn el anterior post hablaba de la novela Berlín 1945. Ahora dedicaré estas líneas a recomendaros un viaje de grandes sensaciones a la ciudad donde se desarrolla la novela. Berlín es muy grande, por lo que la primera recomendación es que os alojéis en cualquiera de los muchos hoteles del distrito y centro histórico de Berlín, Mitte. De este modo podréis acceder de manera rápida y sencilla a los principales lugares de interés que esconde la ciudad, intentaré resumir 10 que al menos no debes perderte si visitas esta gran ciudad:

1. Una de las paradas obligadas es la Isla de los Museos, una isla que el río Spree forma en pleno centro histórico (por cierto aconsejable perderse por los mercadillos que se organizan por sus calles los fines de semana, puedes encontrar cosas realmente curiosas) y que incluye varios museos. Mención especial haré al Museo de Pérgamo, donde os llamará la atención tanto el continente como el contenido (espectacular el Altar de Zeus, la puerta de Ishtar o los Lammasu)… ¿qué que es un Lammasu?, una imagen vale más que mil palabras…

Lammasu¿por dónde iba? Ah, sí, por la Isla de los Museos… otro museo que debéis ver es Neues donde se exhibe el famosísimo busto de Nefertiti. Otra maravilla de la Isla son las cúpulas de bronce de la Berliner Dom o catedral.

2. Andando es un paseo largo, pero desde la Isla de los Museos podéis acercaros a Alexanderplatz. En el paseo tendréis a la vista permanentemente la Fernsehturm o Torre de la Televisión (desde sus 365 metros de altura las vistas en un día despejado son las mejores) y podréis ver Rotes Rathaus (el Ayuntamiento Rojo). Ya en la plaza, además de la conocida estación de trenes, se encuentra el famoso reloj mundial. Si queréis hacer compras hay un centro comercial en plena plaza.

3. Otra visita obligada de Berlín y relacionada con la novela Berlín 1945, es Checkpoint Charlie, punto turístico hoy en día, pero que separaba la ciudad de Berlín en la posguerra, a un lado empezaba o terminaba el sector soviético, al otro el sector americano. En esa zona de la ciudad, y en plena calle una pared explica a los turistas cómo funcionaba la separación de ambos sectores, así como fotografías e historia de la posterior creación del famoso muro de Berlín… plena historia del siglo XX.

Checkpointcharlie

4. En el centro de Mitte recomendamos recorrer también la famosa calle comercial Friederichstrasse, así como Unter Den Linden o Paseo de los Tilos (que Hitler utilizaba como parada militar para exhibir sus fuerzas al mundo entero) en dirección oeste y que une la Isla de los Museos con el símbolo de la ciudad…

5. … la archiconocida Puerta de Branderburgo (recomiendo verla iluminada por la noche).

BrandemburgoPegado a la Puerta el gigantesco parque Tiergarten y pulmón de la ciudad de Berlín, bien merece también un paseo.

6. Cerca de la Puerta (al norte), no debéis iros de Berlín sin conocer el Parlamento o Reichstag, restaurado por Norman Foster. La visita a la cúpula es espectacular (hay que esperar mucha cola por lo que id con tiempo).

7. Pegada a la Puerta de Branderburgo (en este caso, al sur), se encuentra el Monumento del holocausto: 2.711 columnas de hormigón, a apenas unos 100 metros del lugar en que estuvo el bunker de Hitler. Sin comentarios el silencio que de repente sientes en pleno centro de la ciudad.

8. Postdamer Platz. En el suroeste de Mitte se encuentra esta moderna plaza donde la arquitectura del edificio Sony Center (curioso el Museo de Lego que podemos visitar en dicho edificio) sin duda os llamará la atención. En esta parte de la ciudad podréis distinguir claramente en el suelo la línea que recorre todo Berlín sustituyendo al desaparecido Muro que separó durante décadas la ciudad y el país de Alemania en dos. Incluso han dejado en pie, a modo turístico, trozos del muro original y un paisano disfrazado de la época para hacerte la foto de rigor.

Postdammer

9. Topografía del terror: de camino de Postdamer Platz al Checkpoint Charlie nos encontraremos con este inquietante y espeluznante “museo” al aire libre (gratis). Donde se levantó, antes de 1945, el edificio que servía de cuartel general de las SS y la Gestapo, la policía política nazi, ahora sólo queda un solar y un largo trozo del antiguo muro. En ese muro una exposición documenta la historia de este lugar como el centro de control del programa nacionalsocialista de exterminio y persecución... simplemente puedo decir que vi a gente llorando, y es que las sensaciones de este especial museo no dejan indiferente a nadie.

Tpografiadelterror

10. Por último (me he dejado muchos lugares fuera pero en algún sitio tenía que cortar) recomendaros visitar la plaza Gendarmenmarkt: donde se encuentra la Schauspielhaus o Teatro de Berlín, flanqueada por dos iglesias gemelas, que hacen de la plaza un sitio muy bonito para pasear.

Muchos de los lugares recomendados en este post los he recogido en un capítulo de mi novela, ALFA Y EL SECRETO DE AQUILES, por lo que vuelvo a recomendar su lectura si os apetece.

¿Dónde comer o cenar en Berlín?

Os recomiendo la zona de más ambiente nocturno Oranienburgerstrasse: esta céntrica calle que une los famosos patios Hackescher Höffe con la casa okupa de Tacheles es un buen lugar para cenar y continuar después la fiesta en alguna de sus cervecerías y bares de cócteles. Incluso podemos tomar copas en alguno de los sitios alternativos de la zona.

Si queréis algo más típico y tranquilo, tampoco debéis perderos Brauhaus Georgbräu: en el n.º 4 de Spreeufer se encuentra este restaurante, a los pies casi de la estatua de San Jorge. Tanto el menú (es un restaurante típico alemán por lo que el codillo, chucrut, y las salchichas –probad la currywrust- son obligadas) como los precios son interesantes, pero sobre todo lo es su cerveza, sin duda de las mejores de Berlín y además servidas por auténticas y folclóricas teutonas.

2 comentarios en “Berlín: historia del siglo XX

  1. Pingback: Solo una muerte en Lisboa (Robert Wilson) – LA VUELTA AL MUNDO EN 80 NOVELAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.