Cádiz (I): playas del “norte”

cadiz (I) playas del norteComo dije en el anterior post sobre Alfa y el secreto de Aquiles, las playas gaditanas son el escenario donde se desarrolla buena parte de la trama de mi novela. Hay muchísimo que ver y disfrutar en Cádiz, por lo que dividiré en varios posts mis recomendaciones sobre esta bella tierra andaluza al sur de España.

En primer lugar, y por las fechas en que nos encontramos, hablaré de una de las señas de identidad de Cádiz: sus magníficas y conocidas playas. Teniendo como referencia geográfica la propia ciudad de Cádiz, comenzaré por las playas que se encuentran geográficamente al norte de la capital:

SanlúcarcaballosSanlúcar de Barrameda: empezando por el extremo norte (iré bajando hasta Cádiz) se encuentra tocando Huelva y situada en plena desembocadura del Río Guadalquivir esta conocida población costera. Dispone de 6 km de playas tanto urbanas como más salvajes. Así consta de la playa de la Bonanza rodeada de salinas y marismas que pertenecen al espacio natural de Doñana con arena dorada y aguas tranquilas. Playa de la Jara, se trata de una playa semiurbana adecuada para la navegación de embarcaciones de recreo. La Playa de Bajo de Guía de arena fina y dorada es más urbana consta de paseo marítimo con Club Náutico incluido por lo que resulta ideal para practicar la vela. La playa de la Calzada o de las Piletas, que es una playa urbana con paseo marítimo y longitud de 2.300 m donde cada verano se realiza unas carreras de caballos declaradas de Interés Turístico Internacional.

sanlucarOtra recomendación en Sanlúcar es disfrutar dentro del casco urbano (por ejemplo en la conocida casa Balbino, la cual tengo marcada como cena y visita obligada cada verano) de la estupenda gastronomía de la zona: los langostinos de Sanlúcar,el pescaíto frito, los guisos marineros y los productos de su renombrada huerta, entre los que destaca la papa de Sanlúcar. Algunas de las especialidades culinarias sanluqueñas son los arroces marineros, almejas, ortiguillas, huevos de choco, tortillitas de camarones, cazón en adobo, o el estupendo salmorejo que aunque no es original de la zona, lo hacen especialmente rico.

Chipiona: para muchos una gran desconocida como lugar para ser visitado, y tan solo conocido para otros como el lugar de nacimiento de su artista más internacional, Rocío Jurado. Sin embargo, Chipiona es lugar de sobra conocido para el turismo sevillano, que mantiene una importante colonia de toda la vida. Siendo una localidad peculiar que no debéis dejar pasar, con un hermoso Santuario en honor de su Virgen de Regla, el mayor Faro de España, buena gastronomía y muy buena gente.

Chipiona

Costa Ballena: más al sur y perteneciendo ya a Rota, nos encontraremos con un complejo de moderna construcción (no supera apenas los diez años). Con grandes, y no exentas de lujo, urbanizaciones que entre campos de golf y una excelente playa de más de 4 kilómetros de aguas limpias y cristalinas (cuidado con las mareas, te pueden dejar casi sin ancho de playa) se convierten en un paraíso para los amantes del ambiente familiar, eso sí de cierto nivel monetario. El complejo cuenta con todo lo necesario para no salir de la zona en tus vacaciones pero si el padel o el golf no cuentan entre vuestras aficiones veraniegas o si el ambiente familiar no está dentro de vuestras vacaciones ideales, absteneros de alquilar en este complejo, eso sí la playa merece la pena visitarla de todas todas.

costaballena

Rota: conocida por su base naval más que por otra cosa, Rota es una vieja ciudad (tiene su origen en los tartesos) costera con una plaza principal muy pintoresca y que contiene dos figuras arquitectónicas importantes como son el castillo, que ha sido restaurado y una preciosa iglesia del siglo XV. Sin embargo Rota es muy conocida también por sus playas: la Costilla (alguno de vosotros sonreirá al escuchar el nombre) es para algunos de las mejores playas españolas. Está justo al final del pueblo y se extiende a lo largo de 4 km, siendo el agua cristalina y la arena fina y dorada.

Rota_playa_de_la_costilla

Puerto de Santa María: bajando hacia el sur, es decir, muy próximos ya a la ciudad de Cádiz mencionar, respecto a sus 15 kilómetros de playas, que las podríamos dividir en tres grandes zonas: las de Levante (conocida es Valdelagrana); la costa oeste portuense con playas como la de Vistahermosa; y la parte urbana, bordeada por el espigón y Puerto Sherry donde podemos ver La Puntilla y la playa de la Muralla (no es en mi opinión la mejor –ver foto-, pero es visita obligada los fines de semana en nuestras estancias en Cádiz, ya que es a la que tenemos andando desde nuestro alojamiento)

playa-murallas

Cádiz: hablando de playas únicamente (en otro post hablaré de la ciudad) la propia capital de Cádiz es conocida por sus playas urbanas, destacando la larguísima playa de la Victoria con aproximadamente 3 kilómetros de longitud sobre la costa del océano Atlántico. Está considerada la mejor playa urbana de Europa y lleva recibiendo la bandera azul de forma ininterrumpida desde 1987. También debo mencionar la conocida playa de Cortadura la playa de Santa María del Mar y la playa de la Caleta. Todas ellas en el término urbano de la “tácita de plata”

LaVictoria

Se trata de playas vivas y cuidadas que los gaditanos y visitantes disfrutan durante todo el año, aunque muy especialmente a lo largo del verano, época en que las playa se transforman en auténticos centros de ocio con una amplia oferta lúdica y deportiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.