El Capitán Alatriste (Arturo y Carlota Pérez-Reverte)

PortadaElCapitanAlatriste"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente"... Con estas palabras empieza El Capitán Alatriste, que según la propia sinopsis de la web de Arturo Pérez-Reverte, es la historia de un soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII. Un Madrid donde los aceros de las espadas y cuchillos brillan en los callejones oscuros, y donde las peleas y reyertas eran práctica habitual en las muchas tabernas o corrales de comedia que poblaban sus calles. Las aventuras del Capitán Alatriste, y de otros personajes como Iñigo Balboa o el peligroso asesino Gualterio Malatesta, se cruzarán con las intrigas de otros personajes poderosos, como por ejemplo el inquisidor Bocanegra, o el secretario del rey.

Acción, historia y aventura se dan cita en esta primera entrega de las aventuras de Alatriste a la que podríamos definir como un auténtico libro de los de capa y espada, en los que el lector está en un continuo sobresalto. Para ello Arturo y Carlota Pérez-Reverte, rescatan en esta primera aventura y las siguientes, la España del XVII dándole lustre, dando de este modo un merecido tributo a un género considerado denostada e injustamente como “popular” pero que sin embargo Alejandro Dumas ya había elevado muchos años antes (Los tres mosqueteros es de 1844) a la categoría de clásico. Sólo por eso deberíamos dar las gracias a los autores, aunque para mí hay además otros motivos de agradecimiento:

  • Buena descriptiva de la España de la época: un Imperio que deslumbraba y hacía temer a los demás reinos de la Cristiandad, el poderío de la Iglesia, la Inquisición, las cárceles, Madrid…
  • Excelente exposición de cómo era la sociedad de entonces: por ejemplo el orgullo de la gente por su Rey, las relaciones de poder y los niveles sociales establecidos, o lo sencillo que era matar o robar
  • En ningún momento te aburres, gracias a sus diálogos ingeniosos y a su escritura desenfadada (tanto que algún taco de por medio pueden incluso dar la sensación de que estuviese relatado por un adolescente –adolescente de la época puesto que el lenguaje utilizado es el de entonces-).

En resumen, una buena novela de género de aventuras, fácil de leer y muy bien documentada y escrita. ¿Algún pero? Por poner uno, la trama en sí no acabó de engancharme realmente.

Sobre los autores mencionar que Arturo Pérez-Reverte tiene un amplio curriculum como reportero en numerosas guerras y batallas (Líbano, Malvinas, El Salvador, Nicaragua, Chad, Libia, El Sudan, Mozambique, etc…) así como una larga trayectoria, como periodista y columnista, ejercida en periódicos como Pueblo o en ABC. Toda esta labor la ha compaginado durante mucho tiempo con la autoría de numerosas novelas que quedarán inscritas dentro de nuestra literatura, El Maestro de esgrima, La tabla de Flandes, El Club Dumas, Territorio Comanche, La Piel del Tambor, Trafalgar, Un día de cólera o El Asedio, entre otras. Pero el gran salto dentro del panorama literario español y mundial lo dio el autor publicando en 1996 el primero libro de la saga de Alatriste: El Capitán Alatriste, a los que siguieron:

  • Limpieza de sangre (1997).
  • El sol de Breda (1998).
  • El oro del rey (2000).
  • El caballero del jubón amarillo (2003).
  • Corsarios de Levante (2006).
  • El Puente de los Asesinos (2011)

¿Y por qué entonces en la portada salen dos autores? Pues bien, un detalle que no debemos olvidarnos en esta novela es que hay una coautora: su hija Carlota Pérez-Reverte. Gracias a ella, la gran saga de Alatriste existe. Y no sólo porque Carlota realizara buena parte de la investigación histórica general, o la reconstrucción de escenarios en el Madrid de los Austrias, o suministrara el punto de vista del joven paje Iñigo Balboa, sino porque su padre decidió mostrar al mundo la época de los Austrias a raíz de ojear la escasa información que sobre esa España explicaban en el libro de estudios de Carlota. Fue el desencadenante para que Arturo Pérez-Reverte decidiera mostrar al mundo que aquella época ya olvidada por las nuevas generaciones seguía teniendo fuerza y vigor.

La novela la podéis encontrar en formato papel o en formato digital en los enlaces adjuntos:

 

Un comentario en “El Capitán Alatriste (Arturo y Carlota Pérez-Reverte)

  1. Pingback: Riña de gatos. Madrid 1936 (Eduardo Mendoza) – LA VUELTA AL MUNDO EN 80 NOVELAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.