El caso del anillo (Michael Ridpath)

ElcasodelanilloPortadaHace mil años: un guerrero islandés regresa de la batalla llevando un anillo maldito que ha arrebatado de la mano derecha de su enemigo. Hace sesenta años: un profesor de Oxford que trabaja a partir de una fuente secreta crea la leyenda más fabulosa e impactante del siglo XX. ¿Su nombre? John Ronald Reuel Tolkien. Hace seis horas: un experto en literatura antigua islandesa, Agnar Haraldsson, es asesinado. Todo está relacionado, pero para descubrir cómo, el detective Magnus Jonson tendrá que adentrarse en el corazón de Islandia, una isla que oculta sus secretos entre volcanes y glaciares legendarios.

Comentarios:

Al comienzo de la novela encontramos al protagonista, el citado Magnus Jonson, trabajando como detective de homicidios en el departamento de policía de Boston. Se ha convertido en el objetivo de un poderoso criminal que quiere eliminarle antes de que pueda declarar en un juicio que supondría su ruina. La oportunidad de quitarse de en medio y ponerse a salvo le llega con una petición de la Policía Nacional de Islandia que necesita la ayuda de un oficial norteamericano que hable islandés con experiencia en la resolución de homicidios.

Aunque nacido en Estados Unidos, Magnus tiene la doble nacionalidad ya que sus padres eran islandeses. El viaje a Islandia será un reencuentro con los secretos del pasado familiar, con cabos sueltos que tendrá la oportunidad de atar, y además, una oportunidad de sentirse como los héroes de las sagas islandesas que tanto le entusiasmaron de pequeño. Sin embargo, lo que Magnus no recuerda tan bien es que mientras los héroes de esas sagas cumplían con su deber, sus familias terminaban sufriendo un final sangriento.

Cuando llega a Islandia se encuentra con el asesinato de Agnar Haraldsson, un profesor de islandés en la Universidad de Islandia especialista en manuscritos antiguos sobre las sagas de su país. Comenzará así una investigación que les acercará al fascinante mundo de los admiradores y fanáticos de la obra maestra de J.R.R. Tolkien, El Señor de los Anillos, además de sumergirles en las leyendas y supersticiones que envuelven la "realidad" histórica de la Tierra del Hielo.

En resumidas cuentas, nos encontramos ante una novela policíaca muy bien estructurada, realmente amena y que consigue mantener el suspense hasta el último momento, y que satisfará sin duda a cualquier aficionado al género.

Además, todo lector de El señor de los anillos (o espectador de las películas basadas en el libro), encontrará pequeños detalles que propiciarán alguna que otra sonrisa cómplice y que hacen, de este libro, algo diferente y ciertamente especial (al menos te siembra alguna duda respecto a de donde sacaría Tolkien su inspiración).

Os adjunto un par de enlaces dónde conseguirla: casadellibro y amazon

Otras recomendaciones de novelas que transcurren en Islandia:

Cierto que llegan muchas novelas de países nórdicos (conocidos son Henning Mankell, Stieg Larsson, Camilla Lackberg, o Asa Larsson y sobre los que escribiré futuros posts), pero quería pararme en esta ocasión en uno en particular: Arnaldur Indridason. Hace poco cayó en mis manos La Voz (curioso ya que no es muy habitual encontrar novelas que transcurran en Islandia) y como sus colegas de cercanía geográfica y con ascendencias similares, Indridason emplea la investigación criminal para retratar de manera agridulce y cínica la sociedad islandesa ¿Cuál es la investigación? Estamos en vísperas de Navidad y en uno de los dos hoteles más importantes de Reykjavik aparece apuñalado el portero del hotel. Está vestido de Papá Noel, tiene los pantalones bajados y el miembro cubierto por un preservativo. El portero trabaja allí desde hace más de veinte años, y vive en una miserable habitación (más bien un trastero) que la dirección del hotel puso a su disposición. Él está recostado en su cama y por encima de ella hay colocado un viejo cartel de “The Little Princess” de Shirley Temple, estrella de de Hollywood y niña prodigio, hace muchos años. En un pequeño armario hay dos viejos discos de un niño que canta en un coro.

No faltan en la novela tópicos y lugares comunes en la construcción de personajes y sus ligazones sentimentales, principalmente con problemas y/o traumas familiares, pero el autor sabe dotar de dimensión al escenario físico y humano, y usa la disparidad de caracteres relacionados para crear efectivos retratos emocionales. El estilo es sencillo, el efecto: atmosférico y lacónico.

La última recomendación es, aunque peque de arrogancia, mi propia novela. A los que no la habéis leído aún, adelantaros que a Islandia le destino unos pasajes en mi novela Alfa y el secreto de Aquiles, ya que es donde Néstor Aquiles y su mujer Inés Tella pasan sus primeros años de ¿feliz matrimonio?. La respuesta a esta pregunta la tendréis que resolver vosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.