El médico de Toledo (Matt Cohen)

9788496231849El médico de Toledo, la novela histórica que en esta ocasión os recomiendo, supone un viaje a los tiempos de la Edad Media, cuando a mediados del siglo XIV, la peste negra desembarcó en Europa, segando en dos años la vida de más de veinte millones de personas.

Entre ellas, la de Alfonso XI de Castilla. Su hijo mayor Pedro “el Cruel” ocupó el trono, situado en Toledo, envenenando, acuchillando o ahogando a sus numerosos hermanos y primos para asegurarse su sucesión.

Su hermanastro, Enrique “el Bastardo” (conocido posteriormente como Enrique de Trastámara), sin embargo, consiguió escapar con vida a Francia.

El rey Pedro, al igual que hizo su padre, dependía tanto de los banqueros judíos que Toledo se convirtió en un refugio para judíos de toda Europa. Muestra de ello, la ciudad disponía de doce sinagogas, incluyendo el grandioso templo construido por Samuel Halevi, principal consejero del rey para asuntos financieros.

Pero la historia guardaba una página especial para toda la judería de la ciudad, en 1355, Enrique de Trastámara entró en Castilla a la cabeza de una ingente tropa de mercenarios para sitiar Toledo. No lo consiguió, pero debilitó poderosamente el reinado de Pedro. Catorce años después Enrique volvió, y esta vez, pudo cortar la cabeza de su acérrimo enemigo y hermanastro. Dos días después, casi toda la judería fue pasada a cuchillo, y las pocas supervivientes, violadas salvajemente. Fruto de ese odio y sangrienta noche, nueve meses después, nacieron varios “errores de Dios” (no son palabras mías), y algunos de los principales protagonistas de esta novela: Abraham Espinosa Halevi, Gabriela Hasdai y Antonio Espinosa.

Con este prólogo da comienzo The Spanish doctor (la traducción, como veis, no empieza bien), una novela del canadiense Matt Cohen, publicada en 1984, que no llegó a España hasta el 2006 y que os puede recordar a El último judío de Noah Gordon (aunque este best seller es posterior, de 1986).

Y tras el prólogo, la historia va a desarrollarse entre los años 1391 y 1445: Abraham Halevi, vuelve a Toledo después de haber cursado estudios de medicina en Montpellier y nada más volver es llamado de noche para atender el parto de la mujer de Juan Velázquez, un riquísimo comerciante toledano. El caso es muy complicado, pues el niño está mal colocado y no tiene ya la mujer fuerzas para ayudar. Abraham decide realizar una operación de cesárea, que si bien en nuestra época es lo más normal del mundo, en aquellos años era algo rarísimo y prohibido en la cultura tanto cristiana como judía de la época, ya que operar en el interior de un cuerpo estaba terminantemente castigado (no existía la cirugía como tal, que estaba en manos de los barberos y dentistas). Pero Abraham está obsesionado con el conocimiento del cuerpo humano, y a pesar de ser algo prohibido por su religión, ha practicado numerosas disecciones y autopsias, por lo que no sólo practica la operación a la mujer, sino que consigue que madre e hijo sobrevivan. Esto le granjeará la amistad de por vida de Juan Velázquez.

Juan Velázquez tiene un hermano, el cardenal Rodrigo Velázquez, famoso por su intransigencia, y que después de pasar a cuchillo la judería de Sevilla, viene a Toledo. En Toledo ya, tortura a Antonio Espinosa, primo de Abraham y que ha llegado huyendo de Sevilla con el fin de alertar a la población judía de Toledo y con la intención de conseguir que esta oponga resistencia. Al atenderlo, Abraham pondrá fin a su existencia y jurará vengar su muerte. Al poco tiene que huir de Toledo antes de que vuelva a ser arrasada como pasó en Sevilla. Llegará a Barcelona, donde también ha huido Gabriela Hasdai, su amor de juventud.

Esto será solo el principio de las aventuras, pues de aquí seguiremos el peregrinaje de Abraham por Montpellier, Toledo de nuevo, Bolonia y finalmente Kiev.

Amén de la trama, como comentario personal mencionar que os encontraréis con personalidades complejas, cargadas de defectos y problemas, especialmente en el principal protagonista, Abraham (el personaje que le dará contrapunto es Gabriela Hasdai, enamorada de él desde muy pequeña, y que convertirá su relación en una extraña historia de amor). Todo el libro recoge la historia de una huida, pero no solo porque veamos a su protagonista huyendo por distintos países y ciudades, sino la huida de sí mismo, la huida del compromiso con Gabriela, la huida de su pueblo al que no sabe cómo ayudar ni como servir, huida de una fe que no sabe ni siquiera que tiene.

Mencionar también, como pero, que el lenguaje utilizado quizás sea demasiado coloquial y de nuestro tiempo: se aprecia una buena recreación histórica pero no pasa igual con el lenguaje. Probablemente sea debido a la traducción (que como decía con el título es mejorable), y en algunos párrafos cuesta seguir el estilo utilizado.

De todos modos, lectura recomendada, especialmente si os acercáis a Toledo a recorrer su judería. Podéis disponer de ella en amazon.

Un comentario en “El médico de Toledo (Matt Cohen)

  1. Pingback: Toledo: ciudad de las tres culturas – LA VUELTA AL MUNDO EN 80 NOVELAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.