El rey de los cangrejos (Emilio Salgari)

ElreydeloscangrejosPortadaEs cierto, cuando leéis o leemos el nombre del italiano, nacido en Verona en 1863, Emilio Salgari, muchos de vosotros/nosotros, recordamos otros títulos muy diferentes al presente; sobre todo, los famosos Los tigres de Mompracem, y Sandokán, el tigre de la Malasia (estos dos libros forman parte de una colección de once obras cuya temática es Los piratas de la Malasia, y que los más mayores recordaréis), o El corsario negro (uno de los cinco libros que forman el ciclo dedicado a Los piratas del caribe).

Sin embargo, el libro que os recomiendo en esta ocasión, que es la continuación y segunda parte de La Soberana del Campo de Oro, es uno de los mejores ejemplos de novelas de aventuras del far west. Y donde, el autor, nos irá llevando de la mano, a modo de aventuras clásicas, de peligro en peligro, cada uno aún más arriesgado que el anterior; eso sí, incluyendo experiencias arriesgadas de los vaqueros o cow boys de entonces con los indios navajos o los apaches, y con los ladrones de la época, encabezados por el africano Simón, bautizado con el sobrenombre de Rey de los cangrejos.

Otra característica esencial de esta novela y por la que la he elegido es por el escenario utilizado por Salgari: uno de los panoramas más salvajes y grandiosos que puede ofrecer la naturaleza, el Gran Cañón del Colorado.

Como sinopsis comentar que los protagonistas, Blunt, Harris y Miss Annia Clayfert, escaparán del peligro que les acecha (un grupo de guerreros indios) gracias a Buffalo Bill, quien les ayudará a poner en marcha su caravana, así como de un incendio descomunal en el bosque y el ataque de los animales que poblaban aquellos, incluidos los osos.

Nuestros héroes conseguirán liberarse momentáneamente de los indios, pero caerán en arenas movedizas. Y tras escapar de estas, perseguidos de nuevo por los pieles rojas, deberán descender por el Gran Cañón del Colorado. En ese fantástico escenario natural se desarrolla la gran mayoría de esta aventura, y donde se encontrarán con otro adversario que les persigue: el Rey de los Cangrejos, un ladrón que pretende la mano de Annia (leed La Soberana del Campo de Oro) y no está dispuesto a aceptar que la joven se case con otro pretendiente (Harris). Pero caerán antes en manos de los indios.

Blunt y Harris conseguirán escapar, pero para ser secuestrados por el Rey de los Cangrejos. Finalmente, acabarán en una mina en pleno Gran Cañón… pero hasta ahí puedo leer, y dejaros a vosotros descubrir el final y recordar vuestra juventud cuando devorabais las novelas de aventuras y las películas del oeste de nuestra niñez. Añado, además, que es una buena novela para que vuestros hijos empiecen a aficionarse y descubrir el maravilloso mundo de la literatura.

Por último mencionar, como curiosidad, que esta novela es el libro número uno que todo el mundo busca (no me refiero al último best seller que se encuentra en la librería, sino a esos otros, ya descatalogados, que son los más buscados en las tiendas de segunda mano). Pero cuidado, no cualquier edición, sino que se trata de unas publicadas por la famosa editorial Saturnino Calleja (otra curiosidad, de este señor deriva el dicho popular “tienes más cuento que Calleja”) entre finales del siglo XIX y comienzos del XX con unas bonitas y cuidadas ilustraciones.

De todos modos, si tenéis pensado viajar al Gran Cañón del Colorado, buscad esta novela y leedla antes de ir.

Un comentario en “El rey de los cangrejos (Emilio Salgari)

  1. Pingback: Road Trip por Estados Unidos: Grand Canyon – LA VUELTA AL MUNDO EN 80 NOVELAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.