El sueño de la ciudad (Andrés Vidal)

Portada_el_sueño_de_la_ciudadEn el presente post quería dedicar unos párrafos para recomendaros una novela, de Andrés Vidal, que lleva por título El sueño de la ciudad. El escenario donde se desarrolla la trama es Barcelona. Ciudad que, a principios del siglo XX, estaba inmersa en un proceso de cambios: una época ideal para luchadores e idealistas que deseaban ampliar el horizonte de sus posibilidades.

Esta novela es una crónica apasionada de una época de ilusiones, intrigas y cambios sociales, donde se narra la vida de algunos de sus héroes anónimos, con la construcción de la Sagrada Familia, todo un símbolo de la ciudad, como telón de fondo.

La novela comienza en el año 1904. Juan Navarro es uno de los conductores del tranvía, y su línea era la que unía la plaza Urquinaona situada en el centro de Barcelona, con la plaza Ibiza situada en el Barrio de Horta.

Juan vive con su hijo Dimas, un chico de 18 años. Desde que su madre los abandonó a ambos, Juan no levanta cabeza pero ha conseguido sacar adelante a Dimas, al que tiene, eso sí, desde los 14 años, trabajando en las cocheras del tranvía como mecánico. Es lunes, víspera de San Juan. Un desafortunado accidente, provocado por unos gamberros, hace que Juan pierda el brazo derecho, su trabajo, así como las ganas de vivir y seguir luchando.

Tranvía de la línea Collblanch-Sants estación. Barcelona, c.19201914, han pasado diez años del accidente y ahora Juan se dedica a la casa. Dimas ya es todo un hombre con 28 años que intenta sacar adelante a su padre y a unsobrino de éste, Guillermo, del que Juan se hizo cargo de él cuando su hermano Raúl y su mujer murieron en una revuelta. En esta Barcelona convulsa, Dimas Navarro se niega a aceptar su destino como mecánico en las cocheras del tranvía. Está dispuesto a ascender en la escala social a cualquier precio. Patronos y potentados contratan sus servicios, no siempre dentro de la legalidad, en un mundo donde la herencia de una cuna humilde solo se supera con astucia y sangre fría. Experto en resolver conflictos con los trabajadores, Dimas logra ganarse la confianza de Ferrán Jufresa, el ambicioso heredero de una de las familias de joyeros más importantes de la Ciudad Condal. Sin embargo, no cuenta con un serio obstáculo: la atracción hacia Laura, hermana menor de Ferrán y una mujer avanzada a su tiempo, que compagina su trabajo en el obrador familiar con su colaboración en el taller de la Sagrada Familia de Gaudí.

¿Qué pasará con Dimas los siguientes años y hasta dónde llegará su ambición? ¿Y Laura, se fijará también en Dimas, a pesar de ser de un estatus inferior al de ella?

Pues esto os lo dejo para que los descubráis vosotros por si os animáis a leeros el libro.

hist0401Adelantaros de todos modos que es una novela cuya estructura es bastante curiosa:

El sueño de la ciudad se estructura en siete partes, cada una de ellas con una misma introducción en su primera página que consta de la mención de una virtud y un pecado capital como título (y ambos muy relacionados con los acontecimientos del capítulo), una cita de Gaudí y una fotografía de época de diversos emplazamientos de Barcelona, lo que impulsa aún más las brillantes descripciones de Vidal en estas páginas.

Y respecto a la trama adelantar, sin destripar nada, que la misma evoluciona por sí misma debido a la sencillez y la aparente estabilidad en la vida de los personajes hasta un final insospechado. Pero para llegar a este final, que por cierto corre el año 1936, tendremos que pasar por múltiples situaciones trepidantes y complejas que configuran un argumento muy interesante que además es todo un acierto en una novela histórica de estas características.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.