Inferno (Dan Brown)

9788408114178Debo comenzar este post compartiendo una afirmación que no me hará popular entre los críticos y “entendidos” de la literatura o sexto arte (el orden fue establecido en 1911 con el Manifiesto de las siete artes, de Ricciotto Canudo):

¡Me gusta leer a Dan Brown!

¿Y lo digo así? ¿Tan tranquilo?

Sinceramente, pues sí…

aunque pueda asegurar sin problemas que no es la mejor prosa que podamos leer, que el autor emplee algunos datos históricos interpretados y cogidos “con pinzas”, o directamente inventados, sin ningún rigor, o que sus personajes tengan habilidades casi imposibles, o que incluso prácticamente repita párrafos en varias ocasiones…

Pero, sin embargo, puedo reconocer sin tapujos o vergüenza también, que me gusta el vigoroso ritmo que imprime en sus tramas, dejar cada capítulo en un punto crítico para que sigas leyendo, la generosa cantidad de claves numéricas secretas, trucos y pistas, los detalles históricos de las ciudades que visita y recorre su principal personaje (Robert Langdon, papel llevado al cine por Tom Hanks), así como la particular interpretación que Dan Brown emplea de importantes personajes históricos (en este caso Dante Alighieri), sean o no ciertamente rigurosos. En resumen, de fácil lectura y de entretenimiento, que muchas veces es también recomendable y una buena excusa para leer.

A todo esto, se añade que tampoco es que me importe mucho la opinión de los “expertos”, coincidiendo en esta cuestión con el autor: a pesar de las estratosféricas ventas de sus novelas, Dan Brown nunca ha gozado del reconocimiento de la crítica. Como bien afirmaba el propio autor, en una entrevista posterior al lanzamiento de Inferno, concedida al diario The Times: “Ya estoy habituado a las críticas, en cierto sentido, las espero. Lo que para mí resulta interesante es que en todos los campos creativos, seas un músico, un pintor o un cocinero, esperas que la gente consuma ese producto y comparta tu gusto. Los críticos tienen un conocimiento preconcebido de ese campo, porque han leído tanto o comido tanto, que no creo que compartan la misma opinión que el público”

Y la verdad es aplastante: sin duda, le dan la razón 200 millones de libros vendidos en más de cincuenta países, encabezados por los apabullantes 80 millones de ejemplares de su archiconocida El código Da Vinci, publicada en 2003, y 40 millones de Ángeles y Demonios, publicada en 2000.

Bueno, amén de estas opiniones. y si solo nos centramos en esta cuarta novela con Robert Langdon como protagonista, la trama de Inferno nacerá con que este se despierta totalmente desorientado y con amnesia en un hospital en Florencia. Parece que alguien le ha pegado un errado tiro en la cabeza y ha perdido la memoria cortoplacista totalmente. Cuando cree estar a salvo en el hospital, tiene que volver a huir. En su escapada le ayudará una doctora (extraordinaria eso sí, como ya decía, no puede haber personajes “normales”). Esta conseguirá que vaya poco a poco recordando y encontrando la llave del porqué le están persiguiendo todos: él tiene el poder de salvar el mundo.

En este caso el enigma radica en la obra de Dante: el Infierno de Dante, y su relación con una reflexión sobre la superpoblación humana, pero no diré nada más para no hacer “spolier” de la novela si no la habéis leído aún.

De todas maneras, y como en anteriores aventuras, Langdon se encontrará rodeado de secretos oscuros, traiciones, persecuciones, arte, giros inesperados, palacios, símbolos que tendrá que desvelar, catedrales o basílicas, y un sinfín de aventuras y acción, en un thriller vertiginoso que nos llevará, con todo lujo de detalle, a recorrer Florencia, Venecia y Estambul.

13739510Por último, y hablando de Florencia, no quería desaprovechar la oportunidad de mencionaros también otro conocido thriller donde dicha ciudad sirve de escenario principal, y que os recomiendo leer encarecidamente: Hannibal.

Como muchos recordaréis, en 1991, se estrenó en los cines una de las mejores, en mi opinión, películas de todos los tiempos: El Silencio de los Corderos.

Basada en la novela de Thomas Harris, es una historia escalofriante sobre asesinos en serie que incorpora a uno de los personajes más terroríficos de la historia literaria y por supuesto del celuloide: el doctor Hannibal Lecter, un psicópata refinado y caníbal, magistralmente interpretado en el cine por Anthony Hopkins.

Bien, pues muchos años después, la novela Hannibal nos contestará a la pregunta ¿dónde ha estado Lecter desde que escapara? Y como no podía ser menos, la respuesta es obvia, en la también súper refinada Florencia, bajo la falsa identidad del doctor Zeld, el bibliotecario interino de la Biblioteca Capponi.

Precisamente la misteriosa desaparición del bibliotecario oficial dará comienzo a una investigación policial y que obligará volver a “salir del armario” a Hannibal. Pero hasta ahí leeré, el resto debéis descubrirlo vosotros mismos, si no os da miedo…

“Después de todo, como te dice tu madre y como me decía la mía: es importante… probar cosas nuevas” (Lecter dixit)

Por cierto, en la novela (también hubo película dirigida por Ridley Scott e interpretada por Anthony Hopkins, aunque Clarice será interpretada por Julianne Moore en lugar de Jodie Foster) servirán de importante escenario lugares de esta famosa ciudad del norte de Italia, que Dan Brown también utilizó: por ejemplo, el Palazzo Vecchio, la Plaza de la Señoría, Ponte Vecchio, o el famosísimo Il Duomo (llamada realmente Santa María del Fiore), etc.

De todos modos, para comentar estas y otras maravillas de la ciudad, deberéis esperar hasta el próximo post (o mejor dicho posts, porque Florencia bien lo vale).

2 comentarios en “Inferno (Dan Brown)

  1. Fernando

    Coincido contigo: a mí también me gusta Dan Brown.
    La novela Hannibal no he tenido ocasión de leerla pero sin duda lo haré siguiendo tus recomendaciones.
    Ansioso por seguir leyendo tus posts, gracias!!

    Responder
  2. Pingback: Florencia: ARTE con mayúsculas (I) – LA VUELTA AL MUNDO EN 80 NOVELAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.