Islandia (IV): Tierra de Cine

foto-rodaje-oblivion-4-317Islandia es, por lo que habéis podido ver en posts anteriores, un país inhóspito que parece pertenecer a otros planetas. Una Tierra de Hielo, Fuego y Agua que me sedujo a mí y también a decenas de cineastas, como localización donde transcurren las historias que han querido imaginar y contar. Una maravilla de la naturaleza que de por sí merecería sin duda un óscar a la fotografía.

No en vano, muchas películas, que todos reconoceréis, han utilizado sus paisajes como escenarios inigualables en algunas tomas irrepetibles. A continuación os plantearé algunas escenas recientes, las que me han venido a la mente cuando he escrito este post, rodadas en algunos de los lugares emblemáticos de la isla:

Muere otro día (2002) ¿La escena en que James Bond (en esta cinta encarnado por el sempiterno gentleman de Pierce Brosnan) y el malo de turno (Zao) se enfrentan, a bordo de sus respectivos coches (el Aston Martin Vanquish y el Jaguar XKR), sobre un infinito lago helado? También se rodó en Jökulsárlón:

Batman Begins (2005), la primera película de la impresionante trilogía con la que Chris Nolan nos presentó al caballero oscuro por la puerta grande del cine. En ella, un joven Bruce Wayne que aún no conoce su alter ego, busca un camino que le guíe en su necesidad de justicia tras el asesinato de sus padres. Para ello, se retira a un misterioso monasterio en el Himalaya, aunque en realidad los escenarios y rodaje se realizaron en Islandia. Uno de ellos es Skaftafell (donde pelea maestro contra alumno, es decir, Liam Neeson contra Christian Bale). Otro, una carretera solitaria con el impresionante glaciar del Parque Vatnajökull al fondo, donde Bruce Wayne emprende camino hacia el santuario de Ra's al Ghul.

Prometheus (2012). Dirigida por Ridley Scott, comienza con la toma de una nave estelar dejando en tierra a un alienígena de aspecto humanoide. Éste bebe de una cápsula que lleva consigo e inicia su desintegración al mismo tiempo que se lanza bajo la fuerza de una enorme cascada. Esta poderosa secuencia fue rodada en la cascada de Dettifoss (ya mencionada en anterior post).

Oblivion (2013) las tierras islandesas sirven en esta cinta protagonizada por Tom Cruise en el paisaje perfecto para representar nuestro planeta en 2077. Localizaciones utilizadas: el cráter volcánico de Hrossaborg, al noroeste de la isla, la montaña llamada Earl's Peak (situada dentro del glaciar Langjökull), o la mencionada Dettifoss, que también aparece como imágenes de fondo en los trayectos del protagonista a bordo de su fantástica aeronave:

La vida secreta de Walter Mitty (2013): con Ben Stiller como protagonista. Una historia con moralina sobre la que os dejo un video curioso que he encontrado hablando de Islandia:

2 comentarios en “Islandia (IV): Tierra de Cine

  1. Javier

    Los post de Islandia me han parecido muy interesantes, nunca se me hubiese ocurrido ir de viaje, pero ahora que los he leido, la verdad es que resulta un destino muy atractivo por todo lo que comentas.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.