La cena secreta (Javier Sierra)

lacenasecretaEsta novela, publicada hace ya diez años, fue el libro que lanzó a la fama a su autor, Javier Sierra. Comentaros, en primer lugar, que buena parte de los esfuerzos de este turolense (de mi quinta) los ha dedicado a viajar e investigar los enigmas del pasado, así como misterios históricos, supuestamente nunca aclarados por los estudiosos más ortodoxos. Sus novelas tienen por ello como propósito común, basándose en documentación e investigación de campo, resolver misterios no resueltos de la historia que, según él, "llevan siglos aguardando a ser desvelados".

En esta línea, he leído todo lo publicado del autor: La Dama Azul, Las Puertas templarias, El Secreto Egipcio de Napoleón, y El Ángel Perdido. Sólo me falta El Maestro del Prado, publicada el año pasado, y pendiente en mi larga lista de novelas por leer.

Debo advertiros antes de seguir que eso sí, algunas en mi opinión con más acierto que otras. La que hoy os traigo a modo de recomendación es quizá la más interesante (con El Ángel Perdido) que he leído de este colaborador habitual del programa de televisión Cuarto Milenio y cofundador de la revista Año Cero.

Empecemos, como se suele hacer, por el principio, con la sinopsis de La cena secreta: la trama se desarrolla a mediados del s. XV, cuando un inquisidor dominico, Fray Agustín Leyre, es enviado a Milán para encontrar al supuesto hereje de una serie de mensajes cifrados que llegan a su orden. Allí, se aloja en la iglesia de Santa María de la Grazia, donde en esos momentos Leonardo Da Vinci está pintando su obra maestra: la última cena. Poco a poco, el enigma inicial de Leyre se ve relacionado con Leonardo y sobre todo con su Cenacolo, así como con la religión alternativa que profesa una escisión del catolicismo clásico (los cátaros).

El autor consigue transmitirnos todo el misterio en torno al cuadro, las explicaciones que se da de él, los detalles de la pintura y las intenciones ocultas que revela el mismo mediante los enigmas diseminados por él. Es más, es sin duda lo más interesante del libro. Otros puntos positivos de la novela son que está bien contado, bien descrito y que el libro incluye una réplica del cuadro para que podamos estudiarlo (también la edición de bolsillo). Además, se habla también de otras obras de Leonardo y sus posibles enigmas, como La virgen de las rocas.

Como puntos negativos comentaros que los personajes son demasiado planos, sin personalidades fuertemente marcadas, lo que hace que pierdas algo de interés en los coprotagonistas que rodean al misterio (salvo en Leonardo Da Vinci claro). Otro punto quizá criticable es que le falta algo de descripción de la época y costumbres, lo que la convierte en menos histórica de lo que a mí, personalmente, me gustaría, yéndose más por la línea del thriller de conspiración religiosa (está claro que el Código da Vinci marcó un antes y un después en muchos autores… por cierto, si no te gustó la anterior novela, de Dan Brown, te ahorro una lectura).

2 comentarios en “La cena secreta (Javier Sierra)

  1. Pingback: Gregory Smith

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.