La conjura de Cortés (Matilde Asensi)

la-conjura-del-cortesHace seis años, la archiconocida escritora y periodista alicantina Matilde Asensi, publicó el primer libro de la famosa y exitosa trilogía Martín Ojo de Plata. Hasta esta primera novela titulada Tierra Firme, numerosos best-sellers jalonaban ya una dilatada carrera en el mundo de las novelas históricas y de aventuras. Títulos como El salón de ámbarIacobusEl último catónEl origen perdido, o Todo bajo el cielo habían conseguido recoger el testigo literario al más puro estilo de escritores clásicos como Robert Louis Stevenson, Emilio Salgari, Alejandro Dumas o el propio Julio Verne (quien sirve de inspiración al presente blog e incluso a la novela que me he atrevido a publicar). 

Probablemente a algunos jóvenes igual ni les suenan estos nombres, a no ser que hayan hecho la película o una serie sobre sus obras, pero eran las estrellas de las generaciones pretelevisión; especialmente las de aquellos niños y adolescentes que llenaban su imaginación con un buen libro y suplían con fantásticas aventuras por países lejanos y exóticos las horas muertas que ahora llena la “caja tonta”… Entre esas generaciones, estamos por supuesto, los hoy llamados con cariño cuarentañeros y cincuentañeros (para los jóvenes, cuarentones o cincuentones,  pero tranquilos chicos: ¡todo en la vida llega¡). Sin duda para nosotros no se borrarán nunca de nuestras mentes títulos como La isla del TesoroEl tigre de Malasia (¿quién olvidará a Sandokan?), Los tres mosqueteros20.000 leguas de viaje submarino, Miguel Strogoff, Viaje al centro de la tierra, La isla misteriosa, Los hijos del capitán Grant (como veis en mis gustos gana por goleada el increíble Jules Gabriel Verne).

Volviendo a la novela que ocupa estas líneas, a la sorprendente Tierra Firme de Matilde Asensi le siguió en 2010 la segunda novela de la trilogía, Venganza en Sevilla, en mi humilde opinión, la mejor y más completa de las tres. El año pasado la escritora cerró la trilogía con La conjura de Cortés, culminando de este modo un espléndido recorrido de la autora por los libros de aventuras de toda la vida, con pinceladas históricas del llamado Siglo de Oro español (última mitad del XVI y primera mitad del XVII).

Como podréis recordar quienes leísteis la entrega anterior, Catalina Solís ejecutó en Sevilla un complejo plan para cumplir la promesa que le hizo a su padre agonizante: acabar con los asesinos de éste, los distintos miembros de la familia Curvo. En Sevilla consiguió acabar con cuatro de ellos, y aunque también le costó perder el ojo izquierdo atravesado por la espada de su enemigo, siguen vivos Arias Curvo y su peligroso sobrino Lope de Coa.

La acción de La conjura de Cortés comienza cuando Catalina, nuevamente caracterizada como su alter ego masculino Martín Nevares, recoge con su tripulación en la isla de La Serrana, en El Caribe, una fortuna en libras de plata vertidas por las tropas españolas. Allí se ha intensificado el amor que siente por Alonso, su joven y valioso aliado, que tiene un regalo para ella. Pero justo cuando éste le hace entrega de un ojo de plata con el que sustituir el parche que Catalina lleva ahora en la cara y así restituir en cierta medida su belleza, la tripulación sufre una emboscada por parte de Lope y sus hombres. Aunque Catalina consigue escapar gracias a Tumonka, fiel aliado indio, sus enemigos capturan a Rodrigo, uno de sus hombres más valiosos, y a su amado Alonso.

La heroína emprenderá una persecución para alcanzar a Lope y rescatar a los suyos, para posteriormente finalizar su ajuste de cuentas con Lope y Arias, tarea que le llevará a Nueva España. La aparición de un mapa que desvela dónde encontrar el tesoro de Hernán Cortés jugará entonces un papel clave en el plan de Catalina para descubrir a los traidores y cumplir su palabra de acabar con los Curvo. Es entonces cuando el lector se verá rodeado de intrigas que desde el otro lado del Atlántico apuntaban incluso a la propia corona española, y es la búsqueda del tesoro de Cortés lo que sin duda dejará pegado al lector a sus páginas.

En mi humilde opinión, quizás no llegue a la altura de su predecesora, la más redonda de la trilogía, pero con La conjura de Cortés Matilde Asensi consigue mantener sobradamente el alto nivel de sus predecesoras mediante un buen ritmo literario y giros sorpresivos. Todo queda perfectamente enlazado y estructurado por lo que la saga entera ofrece una impresión de unidad, como si todo estuviera perfectamente orquestado desde el principio.

Viajes: Tierra Firme y Nueva España

El pretendido hilo conductor de este blog será siempre plantearos viajar con la novela a los lugares elegidos por sus autores, en el caso de La conjura de Cortés, son los territorios llamados Tierra Firme y Nueva España donde se desarrolla la historia. Comencemos, si no os importa, el viaje:

Tierra Firme:

Mapa_Tierra_FirmeAdemás del título de la primera novela de la trilogía de Martín Ojo de Plata, con este nombre se conocía a “Tierra seca”, es decir a los territorios coloniales españoles, que en el siglo XVI y XVII, época de la novela de Matilde Asensi, comprendían Venezuela, Panamá y Colombia, así como la costa que iba desde las Guayanas a Panamá.

Muchos son los hermosos lugares a visitar en estos países mencionados, pero quizá uno destaque sobre los demás, por su belleza y tranquilidad, el archipiélago venezolano de Los Roques. Este parque nacional está compuesto por un conjunto de islas y cayos en las Antillas menores que con toda seguridad Catalina Solís surcó, primero con su querida nao “La Chacona” en Tierra Firme, y luego en el galeón rebautizado “Gallarda” en La conjura de Cortés. Si no se tiene su propio barco como Catalina (o un buen amigo que te preste un yate) ahora se puede llegar en avión desde Caracas. Las vistas aéreas serán sin duda inolvidables gracias al espectáculo de azules que el mar Caribe nos mostrará.

Los_Roques

La variedad de cosas a hacer no tiene fin en este fantástico y soñado lugar del mundo: desde deportes acuáticos como el WindSurf, KiteSurf, Snorkeling, hasta poder hacer buceo en uno de los fondos de coral más impresionantes del planeta. De igual forma, es posible practicar la pesca deportiva (puedes comer lo que pesques), hacer paseos por sus islas en velero o catamarán, realizar caminatas por sus hermosas playas o visitar el Faro en el Gran Roque desde donde podréis observar sus islas cercanas. Si prefieres la vida tranquila y relajada, puedes combinar cualquiera de las actividades anteriores simplemente con tumbarte en una isla desierta a leer un buen libro y tomar el sol (imprescindible mucha protección solar)… un lugareño te acercará desde la posada (no hay hoteles al uso) donde pernoctes, en una barquita, con una sombrilla y una nevera repleta a uno de los muchos rincones paradisíacos que guardan Los Roques (Catalina Solís y su amado Alonso seguro que ya lo hicieron).

Una buena opción es aprovechar uno de los muchos viajes que ofrecen numerosas agencias de viajes por los hermosos paisajes naturales de Venezuela, y que incluyen opcionalmente la visita a las aisladas islas de Los Roques. No es en absoluto barato el viaje pero todo el mundo coincide, merece mucho la pena. Si estáis interesados en saber más sobre viajar a Los Roques, visitad: http://www.catai.es/viajes/paisajes-de-venezuela.html o http://www.vuelosalosroques.com.ve/

Nueva España:

Mapa_Nueva_EspañaEl virreinato de Nueva España fue una división política y administrativa que España estableció en sus colonias de América. Lo formaban principalmente los territorios del actual México aunque los virreyes de Nueva España gobernaban también Centroamérica, las islas del mar Caribe, las islas Filipinas y algunas zonas de lo que hoy es el sur de Estados Unidos. El virreinato de Nueva España estuvo dividido en cinco audiencias: México, Guadalajara, Guatemala. Santo Domingo (incluida la actual Venezuela) y Manila (en las islas Filipinas).

De los anteriores países citados, variado es el abanico de posibles viajes que se abren ante nosotros, aquí os recojo algunos de mis preferidos:

México: un placer para los sentidos, y que recomiendo visitar en cuando tengáis oportunidad. En mi opinión cualquier opción es buena en este maravilloso país, pero recomendaría especialmente la Península del Yucatán o Riviera Maya, destacando los complejos hoteleros de lujo de Playa del Carmen, a los que ir tanto en viaje romántico como también para ir en plan familiar (los enanos se lo pasarán como ídem). Un buen plan que os ofrecen numerosas agencias de viajes, como por ejemplo: http://www.barceloviajes.com/ofertas-viajes-mexico/viajes-riviera-maya o http://www.catai.es/viajes/mexico-y-yucatan.html. Tenéis que visitar sí o sí Chichén Itzá, una de las maravillas del mundo, pero también recomiendo Cobá, o la impactante Tulum, en el mismo Caribe.

Chichen_Itza

Y por supuesto no debéis dejar de visitar Cozumel, una isla al borde de la que es la segunda barrera coralina más importante y espectacular del mundo… un paraíso para los buceadores y para el snorkel.

Guatemala: país de recuerdos imborrables, en mi primera novela (sí, ya amenazo con próximas) dedico muchas páginas a sus majestuosos y temidos volcanes, a sus lagos, y sobre todo a una de las más bellas ciudades que he tenido el lujo y gusto de conocer: Antigua Guatemala. Para poder conocer mejor su belleza y encanto recomiendo leer ALFA Y EL SECRETO DE AQUILES, alternativa mucho más barata que viajar hasta allí (ver la propuesta: http://www.catai.es/viajes/guatemala-esencial.html o http://guatemala.muchoviaje.com/), pero si alguno tiene la oportunidad de ir que no lo piense ni un segundo, si dudáis, a continuación os adjunto varias razones…

Lago_Atitlan Antigua_volcan Antigua

Otros:

Además de intentar recomendaros una buena lectura, o un viaje espectacular por los lugares donde transcurre la trilogía de Martín Ojo de Plata, también quiero citaros otras sensaciones o experiencias vitales relacionadas con dicha novela. A mi mente vienen muchas referencias y seguro que a vosotros se os ocurren muchísimas más, pero aquí van algunas:

  • Películas: imprescindible cualquiera de la moderna saga Piratas del Caribe, donde Johnny Depp encarnando a Jack Sparrow pasará sin duda a los anales del cine puro de entretenimiento y aventuras. Otros títulos memorables son: La Isla de las Cabezas cortadas (la actriz Geena Davis encarnó en 1995 a otro personaje femenino a recordar casi tanto como a Catalina Solís), El temible burlón (de 1952 y con Burt Lancaster como protagonista principal), o la propia Peter Pan, donde se hizo más famoso el pirata y su perseguidor que el mismo protagonista, tic tac tic tac.
  • Música: son muchas las bandas sonoras que podríamos asociar a La conjura de Cortés o a cualquier viaje por esas tierras y mares caribeños. Destacaría sobre todas la banda sonora de Piratas del Caribe (la correspondiente a la 3ª parte de la saga es la mejor) compuesta por el aclamado y premiado Hans Zimmer (sólo por mencionar algunas obras suyas: El rey LeónSherlock HolmesGladiator, o la b.s.o. de El Caballero Oscuro). Otro estilo diferente de música pero que asociaríamos muy bien con esta novela o los viajes recomendados con ella, sería el chill out, y aconsejaría cualquiera de las sesiones del ibicenco Café del Mar (por ejemplo el volumen 3 y 7 de su larga colección) para acompañarnos en esas horas de relajación y lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.