La reina descalza (Ildefonso Falcones)

GiraldaEsta semana quería recomendaros una historia que transcurriera en una de las más bellas ciudades que tenemos en nuestro país, y de la que he tenido la suerte de disfrutar en diversas ocasiones a lo largo de mi vida, Sevilla.

Eso sí, antes de hablaros de la ciudad de Sevilla, quería invitaros a leer un buen libro cuya trama transcurra por sus calles. Sin embargo, debo reconocer que me ha costado elegir una novela, una sola, que muestre esta gran ciudad española y capital de Andalucía, puesto que son numerosos los libros, con esta ciudad como plató, que he leído y que os quisiera proponer...

Por eso, y excepcionalmente, en lugar de recomendar una novela, esta vez mencionaré tres novelas, tres tramas que se desarrollan, curiosamente, en siglos cronológicos consecutivos:

Portada_La-leyenda-del-ladronLa Leyenda del ladrón, de Juan Gómez Jurado, y cuya historia se desarrolla en la Sevilla del Siglo XVI, donde un soldado arriba a una venta que parece abandonada. Allí se encuentra el cadáver de una mujer y a un niño que, si bien muestra las bubas típicas de la peste, parece haber sobrevivido. El soldado coge al niño y lo lleva a un convento de monjes donde cuidan e instruyen a huérfanos como él. Sancho, que así se llama ese niño, pronto muestra su carácter inteligente y vivaz, convirtiéndose en el preferido de su profesor. Pero las cosas se le tuercen y siendo apenas un jovencito, se ve en la calle, a las órdenes de un enano ladrón que le instruirá en los rudimentos de su profesión. Un mundo de prostitutas, de mendigos y ladrones, de avaros comerciantes, de arrogantes nobles. Un mundo en el que todo es posible. Un mundo en el que Sancho tramará su venganza y, como un Robin Hood sevillano, robará a los ricos para conseguir sus propósitos.

Con una perfecta ambientación espacio temporal, el autor nos traslada sin ningún esfuerzo a la época cumbre del siglo de Oro español y a la ciudad más emblemática del mundo (en aquella época). A la fascinante Sevilla que aparece minuciosamente descrita en cuanto a su distribución (véase, por ejemplo, el famoso barrio de Triana), la forma de vida de sus habitantes (tanto los de más elevada cuna, como el pueblo llano, como los pícaros y ladronzuelos que forman el sustrato inferior de la comunidad).

Novela histórica y de aventuras (con un aire a las novelas de caballería, con reminiscencias al Lazarillo de Tormes, o, entre las más modernas, a las aventuras del capitán Alatriste), muy bien trabajada, bien documentada y escenificada, con personajes perfilados a la perfección y, por supuesto, con el ritmo que es de esperar en alguien que sabe cómo mantener al lector pegado a las páginas de sus libros.

Una novela en la que nos vamos a encontrar unas cuantas sorpresas o regalos inesperados. No os voy a adelantar nada pero por ejemplo hay dos referencias o guiños literarios, a dos autores, que no nos esperamos encontrar y cuyas apariciones estelares seguro que os van a encantar.

Portada_Venganza-en-SevillaVenganza en Sevilla (escrita por Matilde Asensi y comentada en el primer post que escribí en este  blog). Por cierto, la trama se desarrolla en el siglo XVII, donde Sevilla es el escenario en que Catalina Solís (y su alter ego Martín Nevares) –la/el protagonista de la Trilogía Las Aventuras de Martín Ojo de Plata- llevará a cabo su gran venganza (el juramento hecho a su padre adoptivo de hacer justicia a sus asesinos, los Curvo).

Matilde Asensi vuelve, utilizando otra vez la novela de aventuras, a sumergirnos en una historia muy bien documentada, con buen ritmo (sobre todo a partir de que Catalina llega a Sevilla y pone en marcha su plan).

Consigue atraparte entre sus páginas y provocar que quieras leer más y más, utilizando para ello un lenguaje sencillo (teñido con la forma de hablar de aquel entonces), y personajes bien desarrollados, con muchos matices, consiguiendo a través de ellos reflejar los personajes típicos que formaban parte de la sociedad española de ese siglo.

Portada_la-reina-descalzaLa reina descalza es la última novela, cuya trama se desarrolla en Sevilla, que he leído (por ello le concedo el título del post). Escrita por Ildefonso Falcones, autor de la exitosa La catedral del mar y La mano de Fátima, retrata en su primer parte la Sevilla del siglo XVIII, especialmente el barrio de Triana (y el callejón de San Miguel, para muchos la cuna del flamenco) así como la gitanería que se asentaba junto a los muros del monasterio de la Cartuja.

En la segunda parte la novela nos trasladará a Madrid, para finalizar y cerrar el círculo, de nuevo, en Sevilla.

Una trama de ficción histórica que aborda un hecho de la historia española tan desconocido y sorprendente para mí como fue “La gran redada”, también conocida como prisión general de los gitanos, una persecución autorizada por Fernando VI y organizada por el marqués de la Ensenada, en 1749, que tuvo como objeto arrestar y mermar a toda la etnia gitana. Como dato, mencionar que se detuvieron a casi 9.000 gitanos por toda España (los censados únicamente), enviando a trabajos forzosos en los arsenales de la Marina a los hombres y niños mayores de siete años, y a las mujeres y menores a cárceles diseminadas por todo el país.

Los protagonistas de la novela ni son reyes, ni nobles, ni personajes importantes históricos, sino los gitanos, y junto a ellos Caridad, una esclava negra que abandona obligada las plantaciones de tabaco de Cuba para, al tomar tierra en España, convertirse en una mujer “libre”, eso sí, sin trabajo ni dinero. De forma providencial quedará bajo el cuidado de Melchor Vega, un gitano desafiante que intenta inculcar el orgullo de raza a su nieta Milagros mientras contrabandea con el tabaco. Milagros se convertirá en confidente y amiga de Caridad, y en la otra gran protagonista de esta trama, trama y vidas que se romperán en mil pedazos con la gran redada mencionada.

Una historia donde la música tomará un papel transversal fundamental, y donde las venganzas, las pasiones, y el indómito carácter gitano formarán un verdadero canto a la libertad, escrito por un grandísimo autor.

Por último comentar que, si vais a Sevilla, podéis seleccionar cualquiera de las 3 novelas mencionadas, sus palabras os acompañaran mientras descubrís esta fantástica ciudad. Os adjunto enlaces donde adquirirlas:

Por cierto, también en mi novela, Alfa y el secreto de Aquiles (de la que ya hable en un post) me acerco a Sevilla en varios de sus capítulos, no en vano, esta ciudad es parte importante de la trama. ¿No la habéis leído aún? En el siguiente enlace (Alfa y el Secreto de Aquiles) podéis ver tanto su reseña como varias de las buenas críticas recibidas hasta ahora. ¡¡Animaros!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.