Londres en la literatura

LONDRESSin duda todos recordamos alguna novela donde la capital británica aparece como telón de fondo de sus páginas. Por este motivo fue difícil para mí seleccionar una entre tantas para recomendaros. Al final, como comenté en el post de Un soplo de aire fresco, varias fueron las razones de haber elegido esta novela, destacando entre ellas la coetaneidad de la misma, es decir, decidí recomendaros una historia que se situara en el Londres más actual posible, puesto que, de este modo, la historia os transportaría más fácilmente a sus calles (leed el post Londres: yes, wee-kend (I)), amén de recordarla mejor si ya la conocéis, o transmitiros con mayor viveza sus atractivos, si aún no la habéis pisado.

  • De todos modos, no quería dejar pasar la oportunidad de, además de recomendaros una novela concreta como pueda ser Un soplo de aire fresco, hablaros sobre algunas de las muchas existentes donde Londres es uno de sus personajes principales:Entre todas estas novelas debo pleitesía sin duda a uno de los grandes escritores de la literatura de todos los tiempos, Charles Dickens, escritor que reflejó como ninguno el Londres victoriano, por ejemplo brillante e impoluto en la grandísima Historia de dos ciudades (recomiendo que dediquéis unas horas a esta brillante obra maestra en la que el escritor se mueve a caballo entre un parisino infierno y un londinense cielo como contrapunto; novela que, además, para más información, sigue siendo la más vendida de la historia –salvando a El Quijote del que no hay cifras muy exactas- y que podéis bajar gratis en amazon como podéis ver si cliqueáis el enlace de su título) o el Londres más oscuro y maloliente, en Oliver Twist o David Copperfield, donde Dickens retrató perfectamente la sensación agobiante y espesa del humo de las chimeneas y de las fábricas de la revolución industrial.

Podréis visitar la Casa Museo Dickens, en el distrito de Holborn, mansión georgiana en el número 48 de Dougthy Street, donde vivió entre 1837 hasta 1839,  y donde escribió Los papeles póstumos del Club Pickwick, Oliver Twist y Nicholas Nickleby. Para los curiosos, si visitáis la abadía de Westminster (en Poet’s Corner) podréis visitar su tumba, así como la de Rudyard Kipling o el monumento conmemorativo a Oscar Wilde.

  • Entre las novelas donde Londres es uno de sus personajes también debo rendirme ante las obras de Arthur Conan Doyle. Podéis elegir cualquiera, pero sin duda, no sería mala opción empezar por la primera de la serie de su famoso personaje y detective, Estudio en Escarlata. El ciudadano ficticio más famoso de Londres, y uno de mis preferidos de la literatura, es indudablemente Sherlock Holmes. A la salida de la estación del metro de Baker Street hay una estatua de bronce dedicada al detective, y no muy lejos, en el 221B de Baker Street, la calle donde el escritor sitúa la vivienda del detective (y su ayudante, su querido Watson), se encuentra el Museo de Sherlock Holmes, que recrea el ambiente de las novelas.

Como curiosidad comentaros que el número 221B se trató en principio de un número ficticio, ya que por aquella época la calle Baker Street acababa en el número 85. En 1930 la calle se amplió, y el número 221 fue asignado al edificio de un banco, que más tarde pasó a manos de la Sociedad Internacional Sherlock Holmes y donde el museo fue inaugurado, en 1990.

Londonnovels2

Además de lo comentado, también podéis visitar diversos barrios de Londres, famosos en la literatura por distintos motivos:

  • HAMPSTEAD: durante los siglos XVIII y XIX, Hampstead atrajo a artistas, a personas acaudaladas y a insignes escritores como Robert Louis Stevenson, D. H. Lawrence, Mary Shelley y George Orwell. Éste último trabajó durante un tiempo en una librería de South End Green, “The Booklover's Corner”. La librería ha sido sustituida por una pastelería, pero en el exterior hay una placa conmemorativa al autor de 1984. También en Hampstead también vivió Sigmund Freud. La que era su casa alberga hoy en día el Museo Freud
  • BLOOMSBURY: otro epicentro cultural de Londres es este barrio que rodea al Museo Británico, ya que fue aquí donde se originó el Círculo de Bloomsbury, una asociación de intelectuales, artistas y escritores que compartían una ideología liberal y una visión crítica de la religión y la moral victoriana. Tuvieron una gran importancia en la vida cultural británica durante las primeras décadas del siglo XX. Entre sus miembros más destacados se encontraba por ejemplo Virginia Woolf. Las reuniones se celebraban los jueves en el número 46 de Gordon Square, entonces propiedad de las hermanas Woolf (posteriormente la casa perteneció al economista J.M.Keynes y ahora es un hotel sito en el número 52 de Tavikstock Square). En las calles y plazas adyacentes a Bloomsbury Square varias placas azules rinden homenaje a los integrantes del grupo que residieron en el barrio.
  • SOUTHWARK: en la orilla sur del Támesis está el teatro The Globe. Aunque Shakespeare nació y murió en Stratford-upon-Avon, vivió varios años en Londres. Sus obras se representaron en este teatro, demolido en 1644 (Shakespeare había muerto en 1616). En 1993 empezó la reconstrucción del edificio, que abrió sus puertas en 1997 bajo el nombre de Shakespeare's Globe Theatre. El recinto es una reproducción fidedigna de un teatro del siglo XVI, que ya comentamos en el post Londres: yes, wee-kend (II)

IANFLEMINGPor último mencionar a otro ilustre británico famoso en la literatura de espionaje y acción, Ian Fleming y su archiconocido James Bond.

No he comentado mucho sobre sus novelas ya que aunque Londres es punto de encuentro a lo largo de sus novelas, es el resto del mundo su verdadero escenario.

Como véis, si viajáis a Londres tenéis mucha novela donde elegir

Un comentario en “Londres en la literatura

  1. Pingback: Just Southampton – LA VUELTA AL MUNDO EN 80 NOVELAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.