Los Ángeles, Hollywood y el cine

A lo largo (y ancho) de muchos posts he intentado recomendar novelas que me hayan gustado por uno u otro motivo o simplemente buenas novelas (no siempre puede coincidir), y con ellas transmitiros mis sensaciones y experiencias cuando he podido visitar los lugares, ciudades o países, donde las tramas de dichas novelas transcurren.

En algunos casos, además, he escrito un post donde añadía referencias cinematográficas en relación a películas cuyos principales escenarios de rodaje han sido dichos lugares. Ejemplos que os recuerdo:

En el caso del presente post, estaba claro que no podía dejar la ocasión de referirme a Los Ángeles, y a su distrito más conocido dentro del séptimo arte, Hollywood, como referencia mundial.

La pregunta, sin embargo, que os podéis estar haciendo es ¿Por qué se considera Hollywood como la meca del cine?

Varias y contundentes son las razones para ello. Entre las principales:

  • Monopolio: como curiosidad el inicio de Hollywood se debe a que las primeras productoras huyeron de Nueva York o Chicago por el monopolio que ejercía Thomas Alva Edison, en estas ciudades, gracias a sus patentes cinematográficas (la compañía “Nestor” fue quién decidió fundar el primer estudio en la zona en 1911)
  • Localización: una de las primeras razones también fueron, sin duda, las mejores condiciones climatológicas de California, ya que en esta zona del país hay más horas de luz al año y los días suelen ser más largos. Ya os mencioné Universal Studios, el gigantesco parque de atracciones donde se encuentran los famosos sets de rodajes y algunos de los exteriores más conocidos de Tiburón, Psicosis, La Guerra de los Mundos, etc. (os vuelvo a recordar sus fotos).
  • Producción y lo que conlleva: el principal motivo que debemos considerar es que esta ciudad californiana, a lo largo de decenas de años, ha concentrado la principal producción de cintas por metro cuadrado del mundo (con permiso de Bollywood), y por tanto, de guionistas, directores, y como no, actores y actrices, es decir, el llamado “star system”. Ayuda, sin duda, que la entrega de los conocidos Óscars se celebre en la ciudad y todo el tema del Paseo de la Fama (ya comentado en anterior post).
  • Organización + dinero: ya he comentado esta cuestión en varias ocasiones que los estadounidenses son verdaderos maestros en esta importante asignatura. Ya en los años 20 y 30 se empezaron a marcar las pautas cinematográficas a seguir por la mayoría de películas y el lucrativo negocio que permitió que Hollywood empezara a generar mucho dinero y su cine llegara a todos los rincones del planeta, gracias a un sistema muy organizado. Ayudando a ello los incentivos fiscales que California ha protegido (con un presupuesto anual de 100 millones de dólares, ofrece recortes impositivos de hasta un 25% para filmes y series). Comentar a este respecto que le está saliendo dura competencia últimamente para atraer los rodajes a su territorio (Nueva York con un presupuesto de incentivos de 400 millones o estados como Luisiana, Georgia, y naciones extranjeras como Canadá o Reino Unido que están ofreciendo atractivos incentivos fiscales superiores incluso al 30%).

Por todo esto, además de producir, Los Ángeles ha sido y es uno de los escenarios más utilizados para rodar películas (según algunas fuentes estamos hablando de casi mil cintas). Como en otros posts que he mencionado antes, a continuación os dejo mi personal top de películas cuyo telón de fondo es la ciudad de Los Ángeles (y que haya visto):

Superdetective en Hollywood (1984):

A ver, peliculón, peliculón no es, pero no podía evitar un guiño nostálgico por esta comedia de mi juventud y donde podéis ver bien Los Ángeles.

Terminator (saga que comienza también en 1984)

La razón de incluir la saga de Terminator (en especial la 2, el Día del Juicio Final) es porque hace de L.A y su día a día el escenario perfecto para transmitir la sensación pre-apocalíptica. Adolescentes sin valores que usan sus habilidades para robar cajeros, la fiebre de videojuegos, los centros comerciales, el consumismo de la era Bush, la coyuntura tecnológica y los avances en inteligencia artificial, el sueño de Sarah Connor donde ve un Elysian Park devorado por el ataque nuclear. Y, sobre todo, la persecución entre el T-1000 y John Connor (y Terminator) a través del afamado L.A. River.

Le llaman Bodhi (1991)

¿La original historia de Rick King, de título original Point Break, sobre surfistas que asaltan bancos enmascarados como expresidentes tendría la misma aura de “coolness” si se ubicara fuera de California? Casi seguro que no. Más aún, la directora Kathryn Bigelow capturó con tal convicción la escena surfer de Malibú (Malibú también es L.A.) que creó un clásico de mi generación casi sin proponérselo, y a Keanu Reeves y Patrick Swayze (d.e.p) como estrellas que deben estar en mi listado sin pestañear.

Pulp Fiction (1994):

En mi opinión, una de las mejores películas de todos los tiempos. Aunque es difícil para mí escoger una sola cinta de Tarantino, esta película retrata una visión muy particular de Los Ángeles y del “Californian way of life”. Eso sí, tanto Jackie Brown como Reservoir Dogs son otras cintas que bien podrían aparecer en la lista.

Heat (1995)

Hay un Los Ángeles caracterizado por intersecciones, freeways y avenidas anchas que un buen día tienen tránsito y otro están simplemente desoladas (algo que enfatizó también años después en la película Collateral). Eso segundo es también esencia de la ciudad: los espacios donde, edificios aparte, parece no haber vida. Michael Mann le da vida a ese L.A a través de un drama criminal protagonizado por Al Pacino y Robert De Niro en una lucha sobreactuada de poder y hasta ego. No había mejores actores para interpretar este gran argumento de Mann así como tampoco mejor ciudad (y aeropuerto) para enmarcarlo.

LA Confidential (1997):

Una extraordinaria película maltratada en los Oscar por culpa de coincidir con la superproducción Titanic (que, en mi opinión, no le llega ni a la suela del zapato). Espectaculares actuaciones que no debes perderte.

The Big Lebowski (1998):

Los hermanos Coen dirigen esta cinta en un Los Ángeles marginal en los que se mueve el icónico The Dude (magnífico Jeff Bridges). Una comedia negrísima, un retrato de esas almas solitarias y olvidadas que con sus obsesiones y excentricidades han forjado una parte esencial de la ciudad.

Training day (2001) 

Para nadie es fácil el primer día en un nuevo trabajo. Pero estarás de acuerdo en que nada se compara a lo que enfrenta el novato policía Jake Hoyt (Ethan Hawke) junto al corrosivo detective Alonso Harris (el dos veces ganador del Óscar Denzel Washington).

Collateral (2004) 

Michael Mann aprovechó todos los recursos del formato digital HD para seguir paso a paso la frenética noche de un taxista residente de L. A. (a cargo de Jamie Foxx) y su pasajero en turno… un asesino a sueldo (Tom Cruise).

Drive (2011)

Panorámicas enmarcadas por una potente banda sonora revolucionan la visión desde los primeros segundos. No mucho después, aparecen los interminables bulevares donde Ryan Gosling (repetirá papel, aunque bien distinto, en la última gran película ambientada en Los Ángeles: La, la, land) al volante de un Ford Mustang GT, protagoniza persecuciones de máximo impacto.

Sé que tendréis más opciones, espero vuestros comentarios. Sayonara, baby!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.