Madrid: el Triángulo del Arte

TriángulodelArtecomposiciónUno de los escenarios más repetidos en la novela Riña de Gatos. Madrid 1936 que os recomendaba en el anterior post es el Museo del Prado, donde su protagonista Anthony Whitelands disfruta en diversas ocasiones de su famosa sala dedicada al gran Velázquez.

Y este conocido Museo debe ser una de las visitas imprescindibles que hay que hacer si uno visita Madrid (si eres de Madrid obviamente también y con mayor razón). Tan imprescindible como conocer otros dos museos archiconocidos cercanos: el Museo Reina Sofía, y el Museo Thyssen-Bornemisza. Los tres forman los vértices de un triángulo conocido como el Triángulo del Arte.

Esta denominación comenzó a utilizarse a raíz de la apertura del último vértice mencionado en 1992, el Thyssen, museo que además reforzaba cuantita y cualitativamente la oferta de estilos de las colecciones de los otros dos museos.

Por ello, si uno visita los tres museos (incluso se venden bonos conjuntos para acceder a los tres museos) puede recorrer sin problemas la evolución de la pintura desde la Edad Media hasta ahora. Una oferta difícilmente igualable, por no decir imposible, en cualquier otro lugar del mundo. Y que podrás visitar ¡andando!:

TriángulodelArte

Comentar que alrededor de sus vértices o dentro de sus lados se concentra además una amplísima oferta museística (¿a que suena rara la palabreja?), a la que se ha unido el CaixaForum justo en el centro de dicho triángulo que ha venido a reforzar espléndidamente, sus casi 800.000 visitas anuales dan fe de su creciente auge, la oferta que completan otros museos de la zona como por ejemplo: Museo Arqueológico Nacional (MAN), Biblioteca Nacional de España, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Naval de Madrid, Museo Nacional de Antropología, Casa de América, o La casa encendida

Además de los enlaces o hipervínculos, os dejo un plano para no perderos:

MapaTriángulo

Centrándonos en los tres vértices mencionados comentar resumidamente:

Museo del Prado:

Con más de dos millones y medio de visitas anuales es quizá la estrella y el más conocido, nacional e internacionalmente, de los museos del Triángulo del Arte de Madrid. Considerado siempre entre los mejores del mundo (incluso por delante siempre del Louvre o la National Gallery), en él destaca la más amplia y valiosa colección de pintura española del mundo entre los que se encuentran ‘Las Meninas’ (Velázquez) o ‘Las majas’ (Goya).

En lugar de intentar describiros todo su esplendor, en mi opinión, no hay mejor tarjeta de visita que un vídeo institucional del Museo del Prado (realizado por el artista napolitano Francesco Jodice): la más alta tecnología, referencias literarias y un tema musical del compositor francés Philippe Rombi, extraído de la banda sonora de la película “Dans la Maison” de François Ozon, os guiarán en un viaje por el interior del Museo, recorriendo su arquitectura, sus principales salas y las obras maestras de su colección permanente, a la vez que lo sumergen en un recorrido imaginario por las vidas, pensamientos y emociones de las personas que lo visitan.

Reina Sofía:

Superando incluso en visitas al archiconocido Museo del Prado, este remodelado edificio incorpora una impresionante colección de arte perteneciente al siglo XX que contiene las obras de Pablo Picasso (destacando por supuesto El Guernica), Salvador Dalí y Joan Miró.

En lugar de leer mis torpes palabras, os dejo también un precioso video a modo de presentación de lo que os encontrareis visitando este museo expandido con diferentes sedes (Edificio Sabatini, Edificio Nouvel, Palacio de Cristal y Palacio de Velázquez):

Museo Thyssen-Bornemisza:

Su existencia se debe al acuerdo de arrendamiento en 1988 y a la posterior adquisición, por parte del Gobierno español (1993), del núcleo más valioso de la colección privada reunida a lo largo de siete décadas por la familia Thyssen-Bornemisza. Este fondo artístico aportó numerosos ejemplos de pintores extranjeros ausentes de los museos españoles, desde el gótico de los siglos XIV y XV (destacando a Jan van Eyck) hasta el pop art y los años 80 (de por ejemplo Roy Lichtenstein), por lo que vino a complementar el repertorio expuesto en los dos principales museos estatales ya mencionados antes.

Os dejo por último un buen artículo para ver como entrar en los museos mencionados gratis (dependiendo de las horas de visitas), enlaces a sus  webs y cómo llegar:

http://www.abc.es/madrid/tops/20140609/abci-museos-gratis-madrid-201406082006_2.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.