Mil no es cualquier número

Sí, amig@s, MIL es una cifra hermosa, redonda, contundente. Alguno incluso puede pensar que es como cualquier otra cifra, sin embargo no es un número más para muchos… para los incrédulos o dubitativos, pondré algunos ejemplos de que 1.000 es y, ha sido una cifra, muy significativa en diversos campos:

  • Año 1000: quienes vivían cuando se aproximaba el año 1000 estaban convencidos de que señalaría el milésimo aniversario, según la tradición, del nacimiento de Jesús, y esta conmemoración podía resultar particularmente significativa. El origen de esa creencia fue el siguiente: en las primitivas civilizaciones, el 1000 solía ser el número más alto que recibía un nombre específico, pues en esos tiempos apenas había ocasiones de contar algo que superase los pocos millares. En consecuencia, cuando los autores bíblicos querían expresar un número elevado, a menudo empleaban la palabra "mil". El Apocalipsis, el último libro del Nuevo Testamento, dice en un confuso pasaje (cap. 20:1-3) que Satán ha quedado atado durante mil años transcurridos los cuales será liberado. A continuación se entablará una batalla final en la que el bien acabará prevaleciendo sobre el mal, el mundo acabará y dará paso a un nuevo cielo y una nueva tierra perfectos y eternos. El relato es tan confuso, que realmente no hay esperanza de hallar sentido alguno al conjunto del Apocalipsis, pero si cabía interpretar el término "mil años" como un tiempo de duración indefinida, otros lo aceptaron literalmente, y creyeron que el antiguo mundo concluiría y otro nuevo comenzaría mil años después del nacimiento de Jesús.
  • La mirada de los 1.000 metros: aunque originalmente en inglés se dice la mirada de las 1.000 yardas, la mirada de los mil metros, es una frase acuñada originalmente para describir una mirada inerte, perpleja y desfocalizada de un soldado o militar, y es característica del trastorno de estrés post-traumático.
  • Torneos Masters 1.000: son nueve torneos de tenis organizados por la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales), llamados así porque dan 1.000 puntos al ganador, y los más importantes después de los 4 Grand Slams. Constituyen la serie de torneos más prestigiosos del tenis masculino. El record de Masters 1.000 conseguidos lo tiene actualmente Rafael Nadal con nada más y nada menos que 22. Los nueve torneos (ordenados cronológicamente de acuerdo a su distribución en el año) son:
          • Indian Wells
          • Miami
          • Montecarlo
          • Madrid
          • Roma
          • Canadá
          • Cincinnati
          • Shanghai
          • París
  • Mil Siluetas: fue el primer álbum del grupo musical español La Unión. Fue editado en 1984 y de él se extrajeron tres sencillos y/o maxi-singles: "Lobo-hombre en París", "Sildavia" y "Cabaret"
  • La expedición de los 1.000: (más conocida como expedición de los camisas rojas) es un famoso episodio del risorgimiento italiano que tuvo lugar en 1860. La expedición consistió en un contingente de 1.089 hombres bajo el mando de Giuseppe Garibaldi enviados por el Reino de Cerdeña. Conquistó todo el Reino de las Dos Sicilias, patrimonio de los Borbones, un importante paso en la creación del futuro Reino de Italia.
  • 1.000 partidos: El jugador del Manchester United, Ryan Giggs, entró el martes 5 de marzo de este año, en un club muy, pero que muy exclusivo y al que pocos jugadores han conseguido llegar en la historia del fútbol mundial: a los 39 años el galés disputó su partido número 1.000 con la camiseta del que ha sido su equipo durante las últimas 22 temporadas. Fue en Old Trafford y ante el Real Madrid, por los octavos de final de la Champions League.
  • Muerte por 1.000 cortes, también llamada "Muerte de los mil y un cortes" o "Muerte de los cien pedazos" (en chino, Ling Chi o Leng T’ché) fue una forma de suplicio chino utilizado hasta principios del siglo XVIII para ejecutar penas de muerte. La práctica consistía en descuartizar al reo, que previamente era drogado con opio y atado a un poste. Los pedazos del cuerpo eran depositados ante el reo, que era mantenido con vida hasta terminar con una decapitación o la extracción de un órgano vital. Se aplicaba a siervos que hubieran matado a su amo, o en delitos de lesa majestad.
  • Mil soles espléndidos: segunda novela de Khaled Hosseini y que superando con creces el éxito de la primera novela Cometas en el cielo -más de seis millones de ejemplares vendidos en treinta idiomas- saltó de inmediato al primer puesto en todos los países donde se ha publicado. El libro cuenta la conmovedora historia de amistad entre dos mujeres afganas de orígenes muy dispares, cuyos destinos se entrelazan por obra del azar y de las convulsiones que ha sufrido Afganistán en los últimos treinta años
  • El país de los 1.000 lagos: se llama a Finlandia la tierra de los mil lagos, aunque eso sería quedarse corto ya que la cifra que más se aproxima es 190.000 lagos, y sin contar los lagos menores de 500 metros.
  • Fundación 1000: creada gracias a las aportaciones de 1000 pesetas recibidas mediante una campaña pública para investigar Malformaciones Congénitas (ver web)
  • 1.000 años: sin duda, de todo hay en la viña del señor, y en este caso hablamos de Jem Finer. Un ¿músico? que compuso en su ordenador una canción Longplayer, una canción que durará mil años. Si tienes tiempo te invito a escuchar esta canción en http://longplayer.org/. No la vas a poder escuchar desde el principio porque comenzó a sonar en el 2000 (exactamente desde la noche del 31/12/1999) y continúa sonando.

Seguro que se os ocurren otros MIL ejemplos, sin embargo, a fecha de hoy os añado una imagen que expresa el motivo por el que esta cifra ha pasado esta semana a significar mucho en mi caso:

¡¡SE HAN SUPERADO YA LAS

1000VISITAS AL BLOG!!

¡Ah, se me olvidaba! He terminado el post con una imagen para recordaros otra conocida expresión: “una imagen vale más que MIL palabras”, y creedme, para el presente post he utilizado justo 1.000 palabras, ni una más ni una menos.

Quería agradeceros a tod@s vuestro interés y emplazaros a seguir viajando conmigo en esta aventura.

Un comentario en “Mil no es cualquier número

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.