Nueva York: sensaciones que vienen de serie

centralpark2Además de las películas mencionadas en el post Nueva York: un set de cine muchos también podéis conocer, sin haber estado, la ciudad de Nueva York por la infinidad de series teóricamente grabadas en sus calles y lugares emblemáticos.

¿Teóricamente? Al igual que ocurre con las películas, grabar y rodar en Nueva York es sumamente caro, entre otras cosas por los costosos permisos que hay que solicitar a su ayuntamiento.

Por este motivo, la mayoría de series o cintas que muestran Nueva York suelen ser decorados que imitan sus calles, edificios y parques, pero que realmente se han grabado en estudios de la costa opuesta de Estados Unidos, en la meca del cine: Hollywood. De todos modos, dan perfectamente el pego, tanto que habitualmente es muy difícil distinguir decorados reales de los ficticios.

A pesar de lo anterior, lo que es muy real una vez pisas realmente la ciudad y sus calles, es la sensación de haber estado antes en sus rincones más emblemáticos, una sensación de déjà vu permanente gracias a muchas series y sitcoms, término que hace referencia a una comedia de situaciones abreviada en inglés y se definen como aquellas series televisivas cuyos episodios se desarrollan regularmente en los mismos lugares y con los mismos personajes, la acción que se narra es autoconclusiva, es decir, hay unas historias que dan comienzo y finalizan dentro del mismo capítulo. También suelen incluir risas grabadas o en vivo: por cierto, cuando éstas no existen, la sensación es extrañísima, incluso la ausencia del efecto contagioso de la risa se nota de tal manera que escenas que en otro momento te habían plantado una sonrisa en tu cara ahora no lo hacen en ningún caso.

Ya sea serie o sitcom, entre las más conocidas que se desarrollan en Nueva York, mencionar:

Fama: "Queréis la fama, pero la fama cuesta. Y aquí es donde vais a empezar a pagar. Con sudor". Los de mi generación os acordaréis bien de esta frase: con estas palabras de Lydia, la profesora de baile, comenzaba Fama, la serie que retrataba el esfuerzo de los alumnos de la Escuela de Arte de Nueva York por lograr el éxito en la danza, el canto, el teatro... Emitida en España entre 1982 y 1987, ampliaba las tramas de la película del mismo nombre dirigida por Alan Parker en 1979 con buena parte del reparto original y el famoso tema musical de Irene Cara. Muchos años después, la serie sigue viva en forma de musicales, realities y talent shows.

Como conocí a vuestra madre: ya va por la octava temporada esta sitcom donde Nueva York se muestra tanto en su presentación como en algunos capítulos (aunque por ejemplo, esta serie se grabe en Los Ángeles). Por cierto, actualmente los jueves noche se emite en Neox. Destacaría especialmente uno (Subway Wars) en el que los cinco personajes principales intentan cruzar Manhattan por cinco caminos y medios de transporte diferentes (metro, taxi, autobús, corriendo, coche con chófer)… ¿quién tardará más?

ComoconociavuestramadreDeberás ver el capítulo para descubrirlo. Mencionar una curiosidad más, y es que en dicho capítulo el resto de personajes hacen referencia a Robin (periodista canadiense) de qué tres cosas son imprescindibles para poder uno considerarse un verdadero neoyorkino: robarle a alguien un taxi, llorar en el metro sin importarte que haya gente mirándote y ... matar una cucaracha con tus propias manos.

SeinfeldSeinfeld: otra sitcom emitida entre 1989 y 1998 en Estados Unidos, y considerada entre las más populares (76 millones de televidentes) e influyentes de los años 90 en ese país, y tomada como ejemplo paradigmático de la cultura irónica y obsesiva de esa década. La laureada serie trata sobre la vida cotidiana, en una versión ficticia, del propio Jerry Seinfield y sus tres amigos, Kramer, George Costanza y Elaine Benes, quienes interactúan en el apartamento de Jerry y sus alrededores en Manhattan.

Magos de Waverly Place: sitcom infantil muy conocida entre los niños y padres "enganchados" al canal de televisión Disney Channel. A Selena Gómez la hemos visto crecer en sus múltiples temporadas

csinyCSI: NY: serie que desarrollaba (acabó en Mayo de este año con la novena temporada) un proceso diferente al de Las Vegas o Miami, sus primas hermanas, pero que está guiada por la misma firme determinación que las otras dos: estos experimentados investigadores, que ven la ciudad de Nueva York bajo una luz completamente diferente, buscan pruebas y evidencias y juntar todas las pistas necesarias para eliminar las dudas en torno a un crimen y poder detener al sospechoso. La tercera serie de la franquicia C.S.I. (curiosamente las 3 se graban en Los Ángeles y sin embargo no hay C.S.I. Los Ángeles) transcurre en la Gran Manzana, donde el taciturno detective Mac Taylor (Gary Sinise) y su compañera la detective Stella Bonasera (Melina Kanakaredes y sustituida en la séptima temporada por Sela Ward) lideran a este grupo de investigadores dedicados a solucionar crímenes. Es, era, sin duda, más oscura y sangrienta esta franquicia que las de Miami y Las Vegas.

will&graceWill & Grace: otra sitcom supuestamente desarrollada en el barrio Upper West Side de Nueva York. Trata sobre Grace, una atrevida y elegante diseñadora de interiores, y Will, un abogado muy cool. Ambos buscan el amor y están hechos el uno para el otro en todos los sentidos, pero hay un problema, él es gay. Sus vidas son algo complicadas y lo son aún más gracias a sus extravagantes amigos, Karen y Jack.

Jessie: otra sitcom infantil de Disney Channel. Jessie es una joven de 18 años de edad, de una pequeña ciudad con grandes sueños que decide abandonar Texas, donde creció y se muda a Nueva York. Acepta un trabajo como niñera y se muda a un ático de varios millones de dólares en el Upper West Side con la rica familia Ross, que incluye, además de los padres a sus cuatro hijos traviesos: Emma, Luke, Ravi y Zuri; junto con la mascota de la familia, el Sr. Kipling, un lagarto. La serie ha sido renovada para una tercera temporada.

madmen

Mad men: serie dramática de televisión creada por Matthew Weiner y protagonizada por Jon Hamm donde hace el papel de Don Draper, uno de los mejores publicistas del Nueva York de los 60. Está casado con Betty (January Jones), con la que es padre de dos niños, y trabaja para la agencia Sterling Cooper. La serie ha sido mundialmente aclamada por su autenticidad histórica, por su estilo visual, por su guion y por sus actuaciones. Ha ganado cuatro Globos de Oro y quince Emmys… hasta ahora.

Ley y Orden: serie policial (y como dice su título, sobre el complicado mundo legal estadounidense) que se emitió durante 20 temporadas (sólo superada por los Simpson) por la cadena NBC. Su trama, que se desarrolla en Nueva York muestra el trabajo de un grupo de investigadores del departamento de policía local, complementado con la labor desplegada por los fiscales del distrito, quienes se encargan de individualizar y procesar a los acusados de crímenes en los juicios. La serie recibió numerosos reconocimientos.

Friends: serie de la NBC rodada entre 1994 y 2004 y en la que los seis amigos protagonistas de esta famosísima sitcom se juntan a tomar "a relaxing cup of café con leche" en tazones tamaño XXL en el ficticio Central Perk. Otra visual de Nueva York de la serie es la de los apartamentos de los protagonistas (en el que supuestamente vivían Monica, Rachel, Joey y Chandler), están teóricamente ubicados en el bohemio Greenwich Village. Tampoco hay que olvidar el skyline de la ciudad, aquel paisaje urbano que solía servir de transición entre escenas, con las torres gemelas al fondo, una imagen que, tras el 11-S, tuvo que ser cambiada.

friendsGossip Girl: donde un puñado de niñatos forrados de pasta campan a sus anchas entre chóferes, hoteles y restaurantes de lujo y bolsos de 30.000 dólares. Un estatus inalcanzable donde la ciudad se convierte en un estilo de vida.

Sexo en Nueva York: Manhattan es también en esta serie, un lugar para la frivolidad, para el lujo y para disfrutar de las fiestas y los restaurantes más exclusivos. Ganadora de multitud de premios, entre ellos ocho Globos de Oro, esta producción ha marcado un antes y un después por su inusual y desinhibido tratamiento del sexo en la pequeña pantalla. Los 94 episodios de las seis temporadas de la serie muestran a Carrie (Sarah Jessica Parker), Samantha (Kim Cattrall), Miranda (Cynthia Nixon) y Charlote (Kristin Davis) en su búsqueda permanente de la relación de pareja perfecta o... del orgasmo perfecto.

sexoennuevayorkIrónica y desenfadada, la serie lleva el sello de Darren Star (Sensación de Vivir) y se basa en el libro Sex and the City de la columnista de New York Observer Candance Bushnell. Además del sexo, la producción es, además, sinónimo de moda. Los estilismos de las protagonistas, ideados por la aclamada Patricia Field, siguen siendo una referencia para los creadores de tendencias actuales. Para muchos, Sexo en Nueva York siempre será recordada como la serie que “descubrió” al gran público diseñadores como el mítico Manolo Blahnik. La Gran Manzana (en este caso con escenarios reales) está tan presente en esta serie que incluso se organizan tours por los lugares que frecuentan sus protagonistas.

Habrá más series que vengan a vuestra memoria, pero espero que el repaso hecho os haya ayudado a recordar algunas de las más importantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.