Nueva York: un set de cine

sala de cine nueva yorkSi una sensación puede dejar Nueva York en nuestra visita es que todos los lugares que visitéis los habéis visto una y mil veces en infinidad de películas (van más de 700 rodadas donde Nueva York es, ha sido o será el tema, o el escenario y, sobre todo, la protagonista de la película). Ya adelanté unas cuantas en el post de Nueva York en las novelas: La edad de la inocencia, El gran Gatsby, La hoguera de las vanidades, Desayuno con Diamantes, American Psycho, pero, como son tantas (sólo con las de Woody Allen por ejemplo, tendríamos un post: Manhattan, Balas sobre Broadway, Anny Hall, Everyone says I love you, Broadway Danny Rose, y un largo etcétera) intentaré mencionar, al menos, aquellas que están rodadas en los lugares mencionados en el anterior post “New York, New York”:

Times Square: ¿quién no recuerda Taxi Driver interpretada por Robert De Niro? ¿Y qué decir de Cowboy de Medianoche? En ambas se muestra esta luminosa y loca plaza tal y como era, y como sigue siendo.

Sin embargo, a mí me impactó más la escena de la película Soy Leyenda (basada en el libro de 1954 de Richard Matheson, y que originalmente transcurría en Los Ángeles -por ese motivo la novela no está incluida en el post Nueva York en las novelas-), donde Will Smith aparece como único protagonista y donde se muestra una solitaria, desolada y abandonada Times Square, ¡sin duda da miedo imaginarla así!

Central Park: son muchas las películas grabadas en este inmenso parque, destacaré: Tal como éramos con Robert Redford y Bárbara Streisand navegando en el lago de las barcas. En otro de sus lagos transcurre también parte de la película de Dustin Hoffmann Marathon Man. Kramer contra Kramer, otra vez con Hoffman, y Meryl Street, o Cuando Harry encontró a Sally incluyen también este maravilloso parque entre sus fotogramas. Otros ejemplos: Robin Williams desata aquí su locura en El Rey Pescador y Keanu Reeves parece estar más interesando en vender su alma a Al Pacino que contemplar las vistas del parque en El Abogado del Diablo. Por cierto Keanu Reeves repite escenario en Ultimátum a la Tierra

¿Y qué decir de Wollman Rink?, el lago que se hace pista de patinaje sobre hielo. Muchas escenas vienen a nuestra memoria: Love Story o Serendipity son sólo algunos ejemplos. Dentro del parque debo destacar también su famoso zoo, donde Alex, Marty, Melman y Gloria vivían plácidamente hasta su fuga a Madagascar.

Otro lugar que nos trae el cine y próximo a Central Park es el Museo de Historia Natural, en este museo transcurre parte de la historia novelada por Douglas Preston y Lincoln Child en Los asesinatos de Manhattan o la película algo juvenil Noche en el museo (con Ben Stiller y Robin Williams como protagonistas). También conocido es el edifico Dakota, próximo al parque, y escenario de la película La semilla del diablo. También en este emblemático edificio tiene su vivienda Pendergast (comentada en el post de la novela en la que este especial agente del FBI es protagonista).

Central Station: el recuerdo indeleble que de verdad me quedó de la gran Estación Central fue el de estar pisando el escenario de famosas películas del cine, sólo como ejemplos os recuerdo: Armageddon, Asalto al tren Pelham 1 2 3, Con la muerte en los talones, El coleccionista de huesos, Men in black, Superman (se supone que la ciudad se llama Metropólis pero sin duda es Nueva York), o las ya mencionadas Soy Leyenda o Madagascar (¿a quién no le hizo gracia la “encantadora” abuelita dando bolsazos a Alex el león en medio de la estación?).

Podéis ver un video muy interesante sobre la Gran Estación Central a continuación:

Empire State Building: es el rascacielos más reconocido de la Gran Manzana, y ha sido lugar emblemático para películas como Algo para recordar protagonizada por la historia de amor entre Tom Hanks y Meg Ryan, la película futurista Oblivion con Tom Cruise, y la mítica película de King Kong de los años 30 donde sube a lo alto del edificio, y que Peter Jackson rehízo en 2005.

China Town: en este barrio o en la cercana Little Italy gran parte de las películas han tomado sus calles y tiendas como decorado para sus escenas, destacaría entre toda la oscarizada El padrino.

Además de las películas mencionadas (que transcurren en los lugares recomendados en mi post sobre el viaje a Nueva York), y sintiéndolo mucho, se me quedan fuera muchísimas: Cazafantasmas, Cocodrilo Dundee, El día de mañana, Esencia de mujer, Fama (hubo película, sí), Gangs of New York, Ghost, Godzilla, Spiderman, Wall Street, West Side Story y así hasta completar una lista que sólo conseguiría abarcar en infinidad de posts.

Recomendaros eso sí, un vídeo que recoge, en 9 minutos, imágenes y escenas inolvidables de películas (comentadas y no) rodadas en las calles y rincones de Nueva York. Espero que os guste:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.