On the road (Jack Kerouac)

CM10_GCuando este último verano supe que iba a hacer con mi familia un road trip por la costa Oeste de Estados Unidos, por cierto, uno de los viajes más soñados en mi ranking personal de viajes, lo primero que se me pasó por la cabeza fue curiosear qué libros o novelas existían sobre este tipo de viajes por carretera: si tenéis curiosidad, recomiendo visitar la página The Obsessively Detailed Map of American Literature's Most Epic Road Trips, donde, como podréis ver, se incluyen incluso los recorridos interactivos realizados en cada uno de ellos a lo largo y ancho de los Estados Unidos, así como un resumen de los mismos.

La verdad es que son muchos y variados (en cuanto a estilo, época y temática) y al principio no supe cuál elegir. Finalmente, y tras leer muchos foros, blogs y webs, encontré como recomendación, casi unánime de las redes sociales, On the road de Jack Kerouac: un clásico convertido en novela de culto estadounidense, publicado en 1957 y que a fecha de hoy aún siguen editándose 100.000 copias al año.

A modo de sinopsis, estamos hablando de una novela autobiográfica escrita en forma de monólogo interior y basada en los tres viajes que Kerouac y sus amigos (en la versión publicada inicial, bajo pseudónimos, siendo Sal Paradise el sobrenombre utilizado por Kerouac, o Dean Moriarty el pseudónimo del, para mí, gran protagonista de la novela, Neal Cassidy) realizaron por los Estados Unidos entre 1947 y 1950, y en el que recorrieron de costa a costa todo el país.

De ritmo frenético e improvisado (en mi opinión humilde, puede costar leerla algunos momentos, porque el frenetismo a veces se atropella a si mismo), está considerada una de las mejores novelas del siglo XX, y marcó en muchos aspectos un punto de inflexión para la contracultura que llegó en los años 60 e inspiración de la generación denominada beat, siendo la pieza que sirvió de punto de partida para muchos artistas de esos años y para la generación que luchó contra la guerra de Vietnam o montó Woodstock; pero también para posteriores generaciones (los hippies años 70 e incluso los noventeros grunge).

Como anécdota, fue escrita en un rollo de papel, sin márgenes ni párrafos, en tan solo tres semanas (aunque obviamente basándose en las muchísimas notas que el autor escribió a lo largo de aquellos viajes), café tras café.

Eso sí, no os esperéis un libro de viajes al uso: lo importante de cada uno de los continuos road trip en que se embarcan los protagonistas de esta novela no es el destino o los lugares del camino, es el viaje en sí mismo, el estar “en la carretera” (prefiero esta traducción que la “en el camino”) permanentemente. Kerouac transmite, con una prosa espontánea, una sociedad en la que todo es posible y cada cual es responsable de sus actos y del tipo de vida que elegía; y sin duda, transmite como ninguna otra novela la sensación de libertad absoluta, del espíritu libre e indomable cuyo motor es la pasión por vivir la vida sin filtros. Para ello, el autor muestra a sus amigos (reales), unos personajes underground, inadaptados, que lo acompañan en su travesía, y que comparten su búsqueda del sentido y del significado del camino, mientras diversos temas se suceden en la novela con verdadero vértigo: el amor libre, las drogas, el jazz, la experiencia mística, Nietzsche, Dios, la amistad, la libertad, el sentido y la experiencia de vivir. Mostrando con ello una actitud de ruptura frente a las verdaderas comodidades de la época, así como animándonos a salir de nuestras zonas de confort y hacernos replantear el espejismo de nuestras seguridades y convencionalismos, ofreciéndonos la oportunidad de movernos e ilusionarnos con “el viaje”, no con el destino.

Por último, mencionar la película homónima, de 2012, dirigida por Walter Salles y producida por Francis Ford Coppola. En mi opinión, no llega a plasmar la fuerza de la novela, ni de sus personajes… es más ni se acerca algo, aunque el reparto sea decente. Eso sí, la fotografía, ambientación y la música de Gustavo Santaolalla merecen la pena. Os dejo un tráiler y si queréis ahorraros la novela (que conste que no deberíais) vosotros mismos.

2 comentarios en “On the road (Jack Kerouac)

  1. Pingback: Road trip por Estados Unidos: Calico y la Ruta 66 – LA VUELTA AL MUNDO EN 80 NOVELAS

  2. Pingback: Road Trip por Estados Unidos: Yosemite – LA VUELTA AL MUNDO EN 80 NOVELAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.