Papel vs Digital

EbookentreLibrosYa parece un cliché decir que el papel tiene los días contados, que la revolución de las publicaciones digitales llegó para quedarse, y que las plataformas de soporte de librerías digitales están en continuo crecimiento exponencial. Y la realidad lo confirma: los dispositivos de lectura se multiplican, y los precios de los continentes o “ereaders” han dejado de ser prohibitivos para el usuario común, la época de las publicaciones digitales ya comenzó, y el volumen de libros digitales es imparable (como ejemplo, Amazon ya supera los 55.000 en castellano) pero… ¿de verdad el papel no podrá luchar con el formato digital?

Arriba papel

Repasamos los argumentos de quienes consideran que el papel resulta indispensable. Son, principalmente, nostálgicos, pero tienen algo/mucho de razón.

  • El papel tiene la ventaja esencial de tener peso, textura, existencia física: la experiencia de lectura virtual no es igual que una “real”
  • El papel tiene una cierta mística, un olor y color particular, cuestiones imposibles de imitar con un archivo PDF, epub, mobi, etc.
  • El papel, en algunos casos, proviene de madera de bosques y plantaciones bien gestionados, se trata, por tanto de un recurso renovable, productor de carbono y reciclable.
  • Dificulta la copia, especialmente la no autorizada
  • Puedes compartir un libro en papel con muchísimos amigos y familiares lectores (la reutilización o redistribución)

Abajo papel

Por supuesto y sin embargo, así como existen personas que prefieren el papel a las nuevas tecnologías virtuales, hay usuarios que ya se pasaron de lleno al otro bando. Para ellos,

  • El papel es incómodo: no tiene capacidades multimedia, como la búsqueda rápida de términos clave, copiar y pegar, o modificaciones posteriores.
  • El papel, además, ocupa espacio (en casa o en la maleta)
  • A la larga resulta más caro, porque la diferencia de precios en los formatos compensa el pago del soporte en unas cuentas novelas
  • El papel deteriora más la salud de nuestro planeta . Este punto no está muy claro, ya que el coste puede ser discutido. En mi opinión algunos puntos del debate en la batalla ecológica del papel contra la lectura digital no son precisamente a favor del libro físico: la luz para leer en la cama gasta más que un “e-reader”, el transporte y distribución también es menos saludable para el planeta, etc… Por el contrario, en cuanto al reciclaje de los soportes o “e-readers”, el papel sale victorioso con claridad (os dejo un enlace muy interesante de Greenpeace sobre el “ranking verde de los electrónicos”, una clasificación ecológica de los 18 principales fabricantes de ordenadores, “smatphones”, televisores…)

Yo como usuario de ambos formatos no lograría definirme claramente: a diario utilizo el formato digital por comodidad de transporte del soporte, porque llevo varias novelas a la vez, y por el precio (ahorro indudable)... pero, suelo combinar la lectura digital con libros en papel, especialmente en vacaciones. Al final, la solución de la controversia como usuario yo opino que pasa simplemente por el gusto personal de cada uno. Ahora, una cosa es opinar como usuario y otra bien distinta hacerlo como autor o como editor, y en mi opinión, esta batalla entre ambos formatos dependerá de un solo factor realmente:

¿en qué formato van a publicar los autores su obra?

Yo lo he hecho en formato digital (ver Alfa y el secreto de Aquiles) ya que este formato permite la autopublicación… y es infinitamente más barato. Y es que, al final, todo pasará por esta última cuestión, el vil metal:

“Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero… Pero cuestan tanto”

(Groucho Marx dixit)

Es decir, si las ediciones en papel no son rentables o las editoriales no fomentan que los autores vean ventajas (entre otras, económicas por supuesto) en publicar en soporte físico, el papel tiene los días contados y todos los contenidos acabarán publicándose únicamente en formato digital. Si es así, entonces, podemos ir organizando el funeral ya… y enterrar los libros en formato en papel junto a otros insignes formatos como el vinilo, el video y como no el casete, en el panteón familiar.

481964_bloodletter

En mi opinión, ambos formatos pueden rentabilizarse financieramente y convivir juntos. Me gusta pensar que el papel sobrevivirá y que, quienes lo prefieran, podrán adquirirlo como hasta ahora.

¿qué opináis vosotros?

2 comentarios en “Papel vs Digital

  1. Santiago

    En mi opinión deberían ser formatos compatibles. Sin duda el formato digital tiene la ventaja económica que no es del todo cierta, pues aunque el coste de producción es mas bajo, el margen tampoco es alto.
    En medio escrito en papel creo que tiene atractivos que serán insuperables por el digital, ya que el hecho de tener algo físico" hace que sea mas real para los seres humanos. Me refiero al regalo, a la dedicatoria, a ese libro de estantería que siempre te recordará un lugar, un amigo, un amor....
    Será difícil que el mundo digital no arrolle y acabe con todo esto. Se inventará la dedicatoria digital, de puño y letra y hasta el holograma de la figura en tu estantería para que lo puedas reconocer..... pero de momento para los de mi generación, el libro en papel está un escaln por encima del digital.
    Saludos

    Responder
    1. idejaime

      Me ha gustado mucho la parte nostálgica que mencionas del regalo o la dedicatoria, pero sobre todo, la del recuerdo que un libro en papel siempre traerá a la memoria de uno.

      En lo referente a la dedicatoria digital mencionar que en la última Feria del Libro celebrada en Madrid ya se firmaron libros en este formato.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.