Razones para leer

Imagen1Antes de hablaros o citar posibles razones para leer, debo comentaros el porqué de este post: hoy, día 23 de Abril (y como decía en el anterior post) se celebra el Día Mundial del Libro y ...

¡Muchas personas nunca han leído un libro!

¿Os parece una afirmación demasiado categórica? Seguramente… incluso alguno diréis ¡eso es imposible! Os reconozco que fue también lo primero que pensé cuando oí esa afirmación tan increíble, y es que, como alguno de vosotros, fui a la EGB (por cierto, recomiendo para los nostálgicos sin complejos visitar http://www.yofuiaegb.com/) y en el colegio nos obligaban a leer unos cuantos libros para aprobar Lengua y Literatura, por tanto ¡todo el mundo habrá leído al menos los del colegio!… pues parece que no, o al menos a esta conclusión llegué cuando eché un vistazo a un artículo llamado “los que más leen, y mejor, en el mundo” y cuyos principales puntos os resumo a continuación:

1. Si empezamos por los países europeos que más leen o tienen un alto porcentaje de lectores, Suecia encabeza la lista: el 80% de los suecos ha leído al menos un libro en su vida… o sea, primera conclusión, ¡¡Suecia es el país que más lee y un sueco de cada cinco no ha leído un libro en su vida!!… empezamos mal…

En la misma lista siguen a los suecos, los finlandeses con un 75% y los británicos, con el bronce en estos primeros puestos del podio y un 74%.

Si analizamos las estadísticas europeas, pero fijándonos en los últimos meses y no en toda la vida, el promedio es el siguiente: un 60% de los europeos ha leído al menos un libro en los últimos doce meses. Pero para que la media muestre estos datos debemos citar también aquellos países europeos que menos leen: Portugal (32%), Grecia (45%) y España, con un 46,5%... es decir, ¡casi uno de cada dos españoles no lee!

Podría hacer comentarios al respecto pero según la estadística, igual la mitad no los va a leer… 😉

2. En el artículo también se menciona que no todo se mide en cuánto se lee, sino también existen estudios relativos a si se entiende lo que se lee: según estudios de la OCDE, en cuanto a los países que mejor leen, Finlandia encabeza la lista de los que mejor entienden lo que leen, seguido por Canadá, Nueva Zelanda y Australia… (es curioso, pero los suecos se ven desbancados de su anterior medalla de oro. De este hecho debe venir la expresión “haciéndose el sueco” cuando les preguntan sobre todo lo que han leído)

3. Otra cuestión que se comenta en el artículo y que se entremezcla en estos estudios sobre la lectura, es si hablamos de hábitos de lectura, concepto (más relacionado con que respecto a los que leen, si lo hacen habitualmente) diferente a los dos anteriores. En este caso, y según la UNESCO, Japón ocupa el primer lugar (el 91% de la población lectora está acostumbrada a leer asiduamente). Por ejemplo en Estados Unidos, el 57%, mientras que sin embargo en algunos países de América Latina tienen índices mucho más bajos de hábitos de lectura: Brasil (con sólo un 14.8%), o Colombia (con 37%)

Los entrevistados que reconocen que no leen suelen explicar normalmente que no tienen tiempo como principal razón, es más, que "ya les gustaría a ellos poder sentarse una tarde junto a una chimenea para leer un buen libro", pero que la atención a la familia, las relaciones sociales, las llamadas telefónicas, las prisas de la vida moderna, la televisión, etc. les quitan tiempo para poder leer con tranquilidad. No les falta razón en lo que dicen, aunque hay algunas otras personas que leen precisamente para poder sobrevivir en ese entorno tan agitado: si te fijas un poco en esos lectores que te cruzas por ejemplo, en el transporte público, a esas personas, uno de los mejores momentos de su jornada, es el tiempo de lectura cuando van o vienen del trabajo. En sus rostros se advierte que viven en un mundo mejor que quienes se conforman con dormitar o con echar una ojeada distraída al periódico, a la revista, o al móvil.

Pero, ¿cómo convencer a aquellas personas no lectoras que merece la pena cambiar los hábitos y buscar un hueco para leer?

Lo primero es recordar que hoy, Día Mundial del Libro, es un momento muy señalado para empezar a leer. Lo segundo, existen muchas y muy buenas razones para leer, yo voy a plantear mis 5 principales razones:

  1. La lectura me hace pensar,
  2. La lectura me da qué pensar,
  3. Es una manera inmejorable de conocer nuestro mundo (y otros),
  4. Me da la libertad de imaginar cómo podrían ser las cosas si fueran de otra manera, y
  5. Porque simplemente... me gusta leer.

Ahora os toca a vosotros añadir razones para que los no lectores se aficionen a leer ¿cuáles son las vuestras?

Un comentario en “Razones para leer

  1. Cristina

    Tal y como has comentado, a mí, leer me evade del día a día aunque sólo sea durante 50 minutos (aprovecho mis desplazamientos en transporte público) lo entiendo como un tiempo que me dedico a mi misma y me gusta poder disponer de él.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.