Road trip por Estados Unidos: San Francisco (II)

Aunque ya hablé de San Francisco en el anterior post, y os presenté algunas de las visitas obligatorias de la ciudad, conviene que dejéis al menos otro día para poder conocer bien el centro de San Francisco.

En nuestro caso, andando y siguiendo una ruta que el primo de un amigo (gracias, Charlie) nos pasó y que nosotros seguimos a pies juntillas (aunque algo mejorada):

  • Empieza tu paseo en Union Square: para ello, y dependiendo de dónde os alojéis, tenéis varias alternativas de transporte (amén del famoso tranvía, nosotros llegamos en el tren, bajándonos en Market St). Conviene hacerlo bien prontito, la ruta que os vamos a proponer os llevará unas cuantas horas (aunque como iréis viendo, merece la pena, ya que podréis absorber las principales esencias de esta preciosa ciudad). Adjunto mapa:

Ubicada en pleno centro, Union Square es la zona comercial más conocida dentro de la ciudad (en las cercanías se encuentran varios grandes almacenes, entre los que destacan Macy’s, Bloomingdale’s o Nordstrom y las más prestigiosas tiendas, aunque en nuestro caso las compras las dejamos para visitar uno de los diversos oulets que hay a las afueras). La plaza tiene el nombre "de la unión" porque fue el lugar elegido para las manifestaciones de apoyo al Ejército de la Unión durante la Guerra Civil. Hoy en día, la plaza aún conserva su papel como centro ceremonial de San Francisco, actuando como lugar de acogida de muchos conciertos, eventos públicos, protestas y exposiciones de arte.

  • Lo siguiente sería dirigiros hacia el oeste, hasta Jones y subir por esta hasta California St

Id preparados, con buenas zapatillas y agua. Comenzaréis a conocer las auténticas cuestas que han dado fama a la ciudad:

  • Arriba llegaremos a Nob Hill, que es donde, antes del gran terremoto de 1906 (aquella mañana de un 18 de abril, más de tres mil personas perdieron la vida y casi tres cuartas partes de los 400.000 habitantes de la época perdieron sus casas), vivían los ricos de San Francisco.

Veréis Grace Cathedral y un par de hoteles muy buenos, el Fairmont y el Intercontinental. En este último, se puede subir hasta el último piso (si es mediodía) donde hay un bar/restaurante que se llama Top of the Mark, con vistas increíbles de la ciudad (hay muchos sitios con buenas vistas por lo que dependerá del tiempo de que dispongáis y la hora que sea).

  • Bajaremos por Mason hasta Bush, y luego torceremos a la izquierda hasta que llegues a Grant.

  • Allí está la puerta de Chinatown, que seguro has visto en alguna película:

  • Subiremos por Grant y callejearemos entre Grant y Stockton por Chinatown: una ciudad dentro de una ciudad (es la segunda comunidad china más grande de Estados Unidos por detrás de la de Nueva York que ya comenté en este blog). Como podréis comprobar es un barrio con numerosa y densa población asiática; fachadas coloristas, farolillos, templos, restaurantes, y cientos de tiendas que parecen enormes "todo a 100". Una buena idea es visitar Portsmouth Square, donde se izó por primera vez la bandera de los Estados Unidos en el año 1846 y, hoy en día, se puede ver en ella a los habitantes del barrio practicando tai chi o jugando a algunos juegos como el mah jong. Otra opción es visitar alguna de las extrañas tiendas de alimentación donde la comunidad asiática compra habitualmente.
  • Llegaremos hasta Broadway, torciendo a la izquierda y llegando hasta Taylor. Allí torceremos a la derecha y avanzaremos hasta que veamos unas escaleras a la izquierda. Cuando subamos esas escaleras (y tomemos aire) habremos llegado a la cima de Russian Hill. Sin duda, buenas vistas y buenas casas.

  • Bajaremos Vallejo hasta Hyde, torceremos a la derecha y subiremos Hyde hasta Lombard Street

  • Lombard Street es con toda seguridad la calle más conocida y fotografiada de San Francisco. Por lo que baja sus famosas curvas (40% de pendiente) que comunican Hyde y Leavenworth, alucina con las casas y hazte muchas fotos (desde abajo son mejores):
  • Avanzaremos en dirección este hacia Fisherman’s Wharf, la zona vieja del puerto de San Francisco, un lugar muy turístico que aún conserva cierta autenticidad.

En 1853 se construyó en esta zona el primer puerto de San Francisco; rápidamente se convirtió en un importante centro marítimo de distribución de pescado hasta que, en 1950 con la llegada de la tecnología moderna, la zona de la bahía entró en decadencia.

Ahora es una zona en la que se pueden realizar múltiples actividades; podréis visitar el viejo Acuario de la Bahía, conocer los entresijos del Submarino USS Pampanito, entrar en la historia de la II Guerra Mundial recorriendo las cubiertas y camarotes del barco SS Jeremiah O`Brien, regresar al pasado con los juegos del Musée Mécanique o bien tomar el barco para hacer un crucero por la bahía (o acercaros a Alcatraz). También encontraréis al final del paseo el famoso Muelle o Pier 39, donde podréis ver decenas de leones marinos tomando el sol, encontraréis una gran cantidad de tiendas y restaurantes (si os gusta el pescado, lo más recomendable es hacerlo en alguno de los puestos callejeros). Hay que visitar la zona sin prisa, paseando y disfrutando de todos sus rincones.

  • Sube por Stockton hasta Lombard, tuerce a la izquierda y llega a Telegraph Hill, con la famosa Coit Tower.

La Coit Tower fue construida en 1933. De estilo arquitectónico Art Deco y con 60 metros de altura, nos permitirá disfrutar de vistas panorámicas de los muy cercanos rascacielos de la zona centro o Dowtown, también de la Bahía de San Francisco, incluida la isla de la Prisión de Alcatraz y, a lo lejos, el puente colgante Golden Gate. Y como podéis ver también de Lombard Street

  • Desde la Coit Tower, bajaremos por unas escaleras que hay en la parte este del parque. Se ven muy poco, pero merece la pena localizarlas: para mí, San Francisco sería una de las ciudades que he visitado que estarían entre las primeras en las que no me importaría para nada vivir, y especialmente esta colina de Telegraph Hill… esas escaleras, ese hermosísimo parque (de nombre Pioneer Park), los apartamentos que veréis (si pudiera pagar uno, claro) serían, sin duda, mi primera elección (otra opción sería cerca del Parque Golden Gate, por supuesto)
  • Llegaremos hasta el nivel del mar otra vez, hasta Sansome St. Aquí os encontraréis con las preciosas oficinas de Levi’s y la plaza del mismo nombre.
  • Desde allí, nos dirigiremos hacia el sur hasta el downtown de San Francisco con edificios de oficinas y una generosa oferta comercial

  • Puedes pasear por un parquecito que se llama Sydney Walton y que está lleno de periquitos. Llegaremos a Market con Drumm, allí está el hotel Hyatt Regency que tiene un lobby que ha ganado varios premios de arquitectura.
  • Seguiremos hacia el sur por Market y llegaremos hasta New Montgomery donde está el hotel Palace,

  • y poco después llegaremos hasta Union Square, acabando así nuestro recorrido.

Espero que si os acercáis por San Francisco utilicéis esta guía o ruta que os recomiendo. Habrá sido, sin duda, una buena paliza, pero MERECE LA PENA… mis recuerdos de San Francisco quedarán siempre en la memoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.