Solo una muerte en Lisboa (Robert Wilson)

2gsmxzmEvidentemente, no será muy difícil imaginar, viendo el título que os recomiendo en esta ocasión, sobre qué ciudad voy a hablar en el siguiente post… pero empecemos, como debe ser, por el principio:

Si hablamos de la novela que nos llevará a la bella capital portuguesa, lo primero a deciros es que, con este título tan sugerente (por cierto, para los que se hayan fijado, ahora la RAE indica que “solo” no lleva tilde, no es ninguna errata de la editorial), el británico, aunque afincado en Portugal, Robert Wilson, nos trae una excelente novela de intriga a leer.

Debo aclarar de antemano, eso sí, que no es realmente una novela negra o de intriga al uso pues, por ejemplo, carece del ritmo frenético que suele atrapar al lector desde la primera página. En este caso, el autor nos exigirá un poquito más de esfuerzo al principio, narrándonos dos historias que nos irán seduciendo lentamente, página a página.

Una trama comienza como un fogonazo: una joven es asesinada brutalmente en un pinar cerca de Lisboa. Estamos en los años noventa y será un personaje sin duda inolvidable, el inspector Zé Coelho, el responsable de la investigación y el narrador en primera persona de un asesinato que se irá revelando en mucho más que un crimen. Nos encontraremos involucrados en una trama cargada de violencia, sexo, avaricia y depravación que será la negra germinación de una maldad antigua, nacida de una vieja semilla sembrada y regada con odio que se irá desgranando intercaladamente.

Esa segunda historia comenzará ante los ojos del lector narrada en tercera persona, como si quisiera el autor, de ese modo, protegernos de esa semilla del mal. Y será protagonizada por Klaus Felsen, desarrollándose inicialmente en el Berlín nazi (concretamente en el cuartel de las SS y la Gestapo, en Unter den Eichen, de camino de Postdamer Platz al Checkpoint Charlie, un edificio derribado por los bombardeos aliados y cuyo solar es actualmente la “Topografía del terror”: un inquietante y espeluznante “museo” al aire libre y gratis, donde en los restos del famoso muro se muestra una exposición que documenta la historia de este lugar como el centro de control del programa nacionalsocialista de exterminio y persecución... simplemente puedo decir que vi a gente llorando, y es que las sensaciones de este especial museo no dejan indiferente a nadie) del que ya hablé en posts anteriores sobre esta ciudad, y en la Lisboa de 1941.

Felsen se descubrirá como un oportunista e inteligente personaje que será arrastrado por unas más que peligrosas amistades y enrolado a la fuerza en las SS al ser el hombre idóneo para realizar una misión secreta en Portugal: conseguir wolframio, un mineral estratégico en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Testigo de una parábola tenebrosa, al mismo tiempo que espectador de una intriga sensacional, observaréis, como lectores, cómo esa simiente de maldad que os decía, y expresada materialmente en lingotes de oro de las SS, fundidos de las joyas y dientes judíos, irá corrompiendo todo lo que toca, caracteres, voluntades y afectos. La misma tierra parecerá pudrirse al contacto con la porción de mal que, procedente de la Alemania nazi, se fue incrustando en el lejano paisaje portugués para proseguir su tarea de destrucción durante años y años. Abarcando el autor una gran porción de historia lusa y escenarios de dichas décadas: las conexiones bancarias suizas de los nazis, el terror de los campos de concentración, la desesperación de los huidos de la guerra europea embarrancados en el Portugal salazarista, la lucha secreta (aunque a tiro limpio) entre agentes alemanes y aliados (el propio autor, británico no hace una defensa muy estoica del papel desarrollado por sus propios compatriotas) por los recursos del país, las torturas y la guerra sucia de la PIDE, la posterior revolución de los claveles…

Sólo el tesón y la fuerza moral de un puñado de personajes (empresa que toma la forma de una investigación policíaca a cargo del mencionado inspector Zé Coelho, viudo, desencantado y honesto) conseguirá desbrozar, aunque no de manera absoluta, el terreno ganado, pacientemente, por el mal. Las pesquisas de Coelho destaparan una asombrosa serie de venganzas y acabará confluyendo (no os desvelo nada porque esto es obvio desde el principio, aunque Robert Wilson consigue mantener el misterio) con la trayectoria de Felsen.

Intentando no desvelar más de lo necesario para no hacer un spoiler, si tenéis pensado ir a Lisboa o habéis estado, como en mi caso, en la bella capital lusa, no dejéis de leer la novela y recorrer sus calles a través de los ojos de Coelho.

Por último, mencionaros que a título informativo podéis descargar esta dura novela en amazon: sin duda, una buena novela que os acercará a la historia de la segunda mitad de siglo de nuestros queridos vecinos portugueses.

3 comentarios en “Solo una muerte en Lisboa (Robert Wilson)

  1. Pingback: Lisboa: el latido nostálgico del fado – LA VUELTA AL MUNDO EN 80 NOVELAS

  2. Pingback: Lisboa: el latido nostálgico del fado – LA VUELTA AL MUNDO EN 80 NOVELAS

  3. Pingback: Alrededores de Lisboa: Sintra, Cascáis y Estoril – LA VUELTA AL MUNDO EN 80 NOVELAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.